Barkos: “Navarra ha demostrado la capacidad, desde la diferencia, de dar respuesta a las demandas de la ciudadanía”

La líder de Geroa Bai se ha mostrado satisfecha con el acuerdo y trabajo entre diferentes partidos para llegar a un programa "ambicioso, plural y progresista"

09.02.2020 | 18:35
La presidenta en funciones de l Gobierno de Navarra (Geroa Bai) Uxue Barkos da una rueda de prensa acopmpañada por los parlamentarios de su partido Koldo Martínez y Unai Hualde.

PAMPLONA. La jefa del Ejecutivo foral en funciones y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, se ha mostrado satisfecha con el "ambicioso, progresista y plural" preacuerdo de programa alcanzado este viernes por PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra (I-E). Lo acogen con "satisfacción" porque "marca las líneas que ya vienen trabajándose" en esta legislatura que ella misma ha presidido, y que vuelve a poner en valor "la capacidad desde la diferencia de trabajar para dar respuesta a la ciudadanía".

Sobre el posible papel de mediador que entre PSN y EH Bildu podría desempeñar Geroa Bai en el intento de atraer la necesaria abstención abertzale para que el acuerdo salga adelante, Barkos ha sido contudente: "Geroa Bai no es intermediario de nadie. No hay intermediación como correa de transmisión de nada ni de nadie". Preguntada sobre el posible formato del nuevo gobierno, Barkos ha advertido de que no comparten "los procesos de gobiernos de cuotas porque no generan la confianza necesaria", pero ha considerado que la experiencia acumulada por su formación, sumada a la "responsabilidad y representatividad conseguidas", podrían acercarles a asumir "responsabilidades en ese gobierno" nuevo.