PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E retoman la reunión que podría cerrar un preacuerdo de Gobierno

Falta concretar las normas de funcionamiento de los 4 partidos en la legislatura

09.02.2020 | 18:35
Inicio de la reunión entre los representantes del PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

PAMPLONA. Representantes del PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra han retomado este viernes la reunión de puesta en común que anoche se aplazó para concretar un preacuerdo de formación de un Gobierno en Navarra que, sin EH Bildu en las negociaciones, supere los apoyos de Navarra Suma.Las conversaciones se han prolongado en las dos últimas semanas y desde este lunes se han llevado a cabo en siete mesas sectoriales que han trabajado más específicamente los posibles acuerdos, que ayer por la tarde comenzaron a poner en común los cuatro partidos implicados, si bien estos tan solo aglutinarían 23 de los 50 escaños del Parlamento foral.

Por ello, la pretendida investidura de la socialista María Chivite como presidenta del Gobierno foral necesitaría al menos de la abstención de EH Bildu (7 escaños), que ha quedado fuera de las negociaciones por expreso deseo del PSN, que tampoco ha hecho caso a las ofertas de Navarra Suma (20) para explorar acuerdos.

Las siete mesas sectoriales que han trabajado durante los últimos días son las de educación, cultura y deporte; igualdad, Navarra social y juventud; salud; política lingüística; empleo, programa económico y fiscalidad; regeneración, memoria democrática y función pública; y administración local, medio ambiente, sostenibilidad y energía verde.

Tras cuatro horas de trabajos, anoche se decidió suspender la reunión para retomarla a las 10.00 horas de esta mañana, si bien los portavoces de las cuatro fuerzas implicadas mostraron su optimismo por los avances, que este viernes continuarán con los asuntos de la única mesa que quedó abierta, la de autogobierno.

También coincidieron en avanzar la posibilidad de que hoy mismo se pueda cerrar un preacuerdo que permita, tras las fiestas de San Fermín que comienzan mañana, blindar a partir del 15 de julio un acuerdo del programa del futuro Gobierno, como parecía decir la actitud con la que ha llegado la delegación del PSN, "con convicción e ilusión".

Así lo ha señalado a los periodistas que esperaban a las puertas del Parlamento el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, quien ha acudido junto a Jorge Aguirre y Javier Remírez.Por Geroa Bai asisten Koldo Martínez y Javier Leoz, mientras que Podemos está representado por su secretario general, Eduardo Santos, y por Mikel Buil y Ainhoa Aznárez, e Izquierda-Ezkerra cuenta con tres representantes: su parlamentaria Marisa de Simón, Txema Mauleón e Iñaki Bernal.

También coincidieron en avanzar la posibilidad de que hoy mismo se pueda cerrar un preacuerdo que permita, tras las fiestas de San Fermín que comienzan mañana, blindar a partir del 15 de julio un acuerdo del programa del futuro Gobierno, como parecía decir la actitud con la que ha llegado la delegación del PSN, "con convicción e ilusión".Así lo ha señalado a los periodistas que esperaban a las puertas del Parlamento el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, quien ha acudido junto a Jorge Aguirre y Javier Remírez.Por Geroa Bai asisten Koldo Martínez y Javier Leoz, mientras que Podemos está representado por su secretario general, Eduardo Santos, y por Mikel Buil y Ainhoa Aznárez, e Izquierda-Ezkerra cuenta con tres representantes: su parlamentaria Marisa de Simón, Txema Mauleón e Iñaki Bernal. Los grupos que aspiran a formar gobierno en Navarra -PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E- dieron ayer un arreón casi definitivo a las negociaciones al cerrar el debate sectorial -que arrancó el lunes en siete mesas simultáneas- al borde de un preacuerdo para echar a andar la legislatura, con 23 escaños -la suma mayoritaria en el Parlamento, pero lejos de la mayoría absoluta de 26- y la socialista María Chivite como presidenta. Es lo que anunciaron los representantes de los partidos al concluir el encuentro de ayer, el de la mesa de coordinación general, que sirvió para hacer un repaso de todo lo hecho durante esta semana.

Y la conclusión fue positiva para todos los partidos: Ramón Alzórriz (PSN), Koldo Martínez (Geroa Bai), Mikel Buil (Podemos) y Marisa de Simón (I-E) coincidieron en destacar que hay acuerdo en las siete mesas sectoriales (educación, igualdad y derechos sociales, salud, política lingüística, fiscalidad, memoria y medio ambiente), con más porcentaje de cosas en común que de desencuentros -que además están tasados, como precisaron Martínez y Buil- y con la voluntad de culminar hoy con un preacuerdo que pueda remitirse a las bases de los partidos, que serán quienes tengan que ratificar el documento.

Quedan, no obstante, flecos. Al margen de detalles de la negociación que todavía habrá que cerrar, los partidos decidieron seguir con las reuniones hoy, a partir de las diez de la mañana en el Parlamento, donde la mesa de coordinación general abordará el capítulo del autogobierno y el del funcionamiento interno. La idea era haber terminado ayer. Y no lo hicieron no por no estar de acuerdo, sino porque consideraron que se les había hecho tarde -arrancaron a las cinco y media de la tarde y terminaron a las diez de la noche-. Hoy quieren analizar con más frescura de mente la propuesta al documento de autogobierno que ha presentado Geroa Bai -"Hemos querido enriquecerlo", precisó Martínez- y concretar bien lo que han venido a llamar normas de funcionamiento interno: qué pautas seguirá el bloque de 23 escaños para coordinarse a la hora de presentar proposiciones de ley, mociones, y demás iniciativas parlamentarias, de una manera similar a como lo hizo la legislatura pasada el cuatripartito "de forma excelente", como consideró Martínez.