madrid - El pulso entre Vox y Ciudadanos que bloquea la formación de gobierno en la Comunidad de Madrid se ha hecho palpable en el insólito pleno de investidura sin candidato celebrado ayer, con el que se puso en marcha la cuenta atrás para la convocatoria de nuevas elecciones el 10 de noviembre si ningún candidato consigue ser investido antes del 10 de septiembre. El pleno sin candidato, después de que ninguno de los aspirantes, Ángel Gabilondo (PSOE) e Isabel Díaz Ayuso (PP), hayan logrado reunir los apoyos necesarios, puso de manifiesto la pretensión de Vox de no dar a PP y Ciudadanos “un cheque en blanco” y la del partido naranja de no volver a reunirse con la formación de extrema derecha.

En su discurso en el pleno, Díaz Ayuso aseguró que no piensa “cejar en el empeño de unir” a Ciudadanos y Vox pese al distanciamiento entre ambas formaciones. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, rechazó la oferta de la popular al señalar que no volverá a reunirse conjuntamente con el PP y Vox porque entiende que “ya no hay nada más que negociar” tras haber firmado un pacto de gobierno en coalición con los populares que contiene 155 medidas. “No entiendo las razones que llevan a Vox a bloquear esta investidura”, aseguró. Por ello, consideró que una repetición electoral sería una “irresponsabilidad” y, aunque la posibilidad está sobre la mesa al activarse la cuenta atrás, es una opción que descartan los tres partidos.

La portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, aseguró que, si depende de su partido, “no habrá” repetición electoral, ya que no dejarán de hacer “nada para llegar a un acuerdo” con PP y Ciudadanos. “Hablando se entiende la gente y ayer -por el martes- empezó el camino para llegar a un acuerdo”, ha declarado a los medios Monasterio, que ha dicho en el pleno que el acuerdo no ha sido posible hasta ahora por el “inmovilismo” de Aguado.

acercamiento en murcia PP, Ciudadanos y Vox acercaron posiciones para llegar a un acuerdo de gobierno en Murcia, tras reunirse a iniciativa del partido que lidera Albert Rivera, y se dieron un plazo de 24 horas para ver si es posible cerrar el pacto, según lo manifestaron os equipos negociadores tras abandonar las dependencias del grupo parlamentario de Ciudadanos. Los partidos se mostraron optimistas sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo y destacaron que en el encuentro imperaron el diálogo y el entendimiento. El portavoz del equipo negociador de Vox, Pascual Salvador, subrayó que la reunión ha supuesto un “primer paso importante” para “sentar las bases” de un posible pacto, ya que se han “desbloqueado” los problemas planteados. - Efe

Rivera, con gastroenteritis aguda

Tratamiento de hidratación. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se encuentra ingresado en el hospital Puerta del Sur de Móstoles por una gastroenteritis aguda, probablemente por salmonela, según el parte médico facilitado por el partido, que señala que Rivera permanecerá ingresado en el hospital para un tratamiento de hidratación y antibioterapia intravenosa. Por tanto, el tiempo que el líder de Ciudadanos permanezca en el hospital dependerá de la evolución clínica. Su última aparición pública fue el martes en el Congreso, donde anunció la denuncia que iba a presentar su partido por los incidentes de la manifestación del Orgullo LGTBI.