Forn no podrá asistir a los plenos del consistorio barcelonés

La Fiscalía alega que el exconseller, fuera de prisión, podría usar los medios con los que combatió el Estado de Derecho

09.02.2020 | 19:41
Joaquim Forn.

madrid - La Fiscalía ha comunicado al Tribunal Supremo que se opone a la concesión de permiso penitenciario para que el líder del grupo municipal de JxCat, el exconseller de Interior Joaquim Forn, juzgado por el proceso de independencia de Catalunya, acuda a los plenos del Ayuntamiento de Barcelona.

Así lo señala el Ministerio Público en un informe presentado ante la Sala de lo Penal del alto tribunal en contestación a la petición de Forn, que está en la cárcel de Brians-2 en Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona) a la espera de la sentencia del procés, de asistir el martes próximo al pleno municipal de reparto de cargos de responsabilidad en el consistorio.

La Fiscalía explica que Forn adjuntó a su escrito "una carta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la que traslada su plena disposición para realizar las gestiones precisas para permitir al procesado por delito de rebelión y preso preventivo el ejercicio de sus funciones como concejal".

Sin embargo, el Ministerio Fiscal estima que "no puede ni debe permitirse el retorno de Joaquim Forn a escenarios públicos que permitan operar con los mismos o similares instrumentos jurídicos que los que en su día fueron utilizados para combatir del Estado de Derecho y vulnerar la norma constitucional".

"Un permiso penitenciario como el que se solicita pondría en riesgo la vigencia del ordenamiento jurídico en un contexto social y político similar a aquel en el que actuó el investigado y alteraría muy probablemente la convivencia ciudadana", añade. - Efe