El PP dice que votó “por error” que Bildu presida la comisión de Derechos Humanos

El juntero del PP, Juan Carlos Cano, se justifica ante la polémica que ha despertado en las asociaciones de víctimas

09.02.2020 | 19:41
Juan Carlos Cano, con Sémper, en un acto anterior.

donostia - El juntero del PP de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, rechazó ayer que EH Bildu presida la comisión de Derechos Humanos de las Juntas Generales de este territorio, pese a que avaló esta decisión con su voto debido a "una confusión". Cano explicó que en la legislatura anterior la dirección de Derechos Humanos estaba encuadrada dentro del departamento del diputado general, pero ahora se ha incluido en el de Gobernanza, "lo que ha originado una confusión a la hora de votar".

En la votación de anteayer, la constitución de las comisiones se aprobó por asentimiento, tras haber sido pactadas por los partidos, en un acuerdo en el que no intervino el PP, que solo cuenta con uno de los 51 procuradores de la cámara foral guipuzcoana.

"Tras la constitución de las comisiones, el PP de Gipuzkoa tuvo conocimiento de que la comisión de Gobernanza había pasado a ser denominada comisión de Derechos Humanos y Calidad Democrática", dijo en un comunicado.

Cano indicó que, "de haber tenido conocimiento de este cambio", el PP habría votado en contra, ya que "en ningún caso cabe justificación alguna para que un miembro de la formación Bildu pueda presidir una comisión que analiza y debate sobre derechos humanos". El juntero lamentó que el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, otorgue a EH Bildu la presidencia de una comisión "tan sensible".

En paralelo, este reparto ha servido a las asociaciones de víctimas para polemizar con el PNV. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite criticó al PNV por "otorgar" a EH Bildu la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, una decisión que supone, a su juicio, convertir a la coalición soberanista en un "referente moral frente al terrorismo". Covite apuntó como "responsable" también al PSE, socio del PNV en el gobierno foral guipuzcoano, y cuestionó si los socialistas avalan la decisión que situará al juntero de EH Bildu Joxemari Carrere al frente de una comisión encargada de "velar por la convivencia y los derechos de las víctimas del terrorismo".

Consuelo Ordóñez consideró en un comunicado que "se quiere blanquear a los que apoyaron el terrorismo y hoy lo siguen justificando" de una manera "descarada" al ponerles "al frente de una comisión de fuerte valor simbólico" a la que competen cuestiones que afectan a las víctimas. Dignidad y Justicia también mostró su "más absoluto rechazo y animadversión" a que EH Bildu presida la comisión porque "nunca ha condenado el terrorismo de ETA ni sus crímenes".

extradición de Urrutikoetxea Por otro lado, el Consejo de Ministros del Gobierno español aprobó ayer pedir a Francia la extradición de Josu Urrutikoetxea, reclamado por la Audiencia Nacional por el asesinato en 1980 del directivo de Michelin Luis María Hergueta. - Efe