El psoe niega buscar nuevas elecciones y Cs le insta a sacar a la luz su alianza con iglesias

Borrell señala que el país necesita un Gobierno ya
Vara e Iceta califican de “trampa” e “insulto a la inteligencia” la consulta de Podemos
Aguado reitera que Sánchez ya tiene los apoyos ‘morados’

09.02.2020 | 19:47
Josep Borrell (d), Miquel Iceta (c), y el secretario de política municipal, Jaume Collboni (i), ayer en un acto del PSC en Barcelona.

madrid - El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, negó ayer que el PSOE esté jugando a repetir elecciones al abrigo de encuestas que lo sitúan al borde de la mayoría absoluta, mientras Ciudadanos acusaba a los socialistas de hacer un "paripé" con la negociación cuando ya tienen pacto con Podemos. "El país no está para volver a repetir elecciones. Los que dicen que en el PSOE jugamos con esto, se equivocan absolutamente. Somos perfectamente conscientes de que el país necesita un Gobierno cuanto antes", afirmó.

A diez días de que el Congreso celebre la primera votación de investidura, los socialistas enfrentan esta próxima semana la recta final de previsibles negociaciones con Podemos, coincidiendo con la consulta de la formación morada a los inscritos sobre qué tipo de acuerdo quieren con el PSOE, que ya va sumando críticas internas.

Pero no solo hay críticas internas, también el líder del PSC, Miquel Iceta, reprochó ayer a Unidas Podemos que haya puesto en marcha una consulta sobre un acuerdo inexistente, "que no se sabe cuál es", e insistió, en línea con el Gobierno, que hay que hablar de contenidos antes de concretar otros asuntos. Iceta consideró "comprensible" que se hayan alzado voces dentro de la formación que lidera Pablo Iglesias diciendo que la consulta es una broma y, en consecuencia, no participarán.

El líder del PSC se refería así al anuncio de la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, que en Twitter decía este pasado viernes que no votaría la consulta de su partido sobre las posibilidades del pacto de gobierno con el PSOE porque tal como estaba planteada la pregunta era "un verdadero insulto a la inteligencia".

El secretario general de los socialistas extremeños y presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, expresó su sospecha de que la consulta planteada por Podemos a sus bases "es sencillamente una trampa para un nuevo no, como ocurrió en 2016, a la posibilidad de que haya un gobierno de progreso en España".

También ayer el ex secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, reconocía que "sin estar de acuerdo con toda la argumentación" de Rodríguez, lo "evidente" es que "la consulta planteada por la dirección de Podemos no tiene un pase. Hace tiempo que nos viene haciendo falta repensarnos"

Y en este escenario, la consulta a las bases que es vinculante, según el reglamento de Podemos, finaliza el próximo jueves, día 18, después de siete días de votaciones y a solo cuatro de la investidura con el previsible impacto que esto pueda suponer en las negociaciones.

Negociaciones que finalmente parece que no habrá este fin de semana, según fuentes socialistas, pese al llamamiento que hacía el viernes la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, quien pedía una negociación que "empezase por los cimientos" y por acordar un programa antes que hablar de incluir o no ministros de Podemos con perfil técnico.

desconfianza Sin embargo, no todos confían en ese escenario de negociaciones y el líder de Cs en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, pidió ayer a Sánchez que deje de "marear la perdiz" porque ya tiene asegurados los apoyos para ser investido: el de Podemos, su "socio preferente", y el de los nacionalistas. "Llevamos dos meses con el Congreso cerrado, no podemos fiscalizar al Gobierno, no hay una Diputación Permanente en marcha y la señora (Meritxell) Batet (presidenta del Congreso) está aliada con Sánchez para evitar que la Cámara se ponga en marcha", lo que significa que están "obstaculizando" la labor de la oposición con "intereses puramente partidistas", dijo.

A su juicio, Sánchez "está decidiendo cuándo, cómo y por qué pone en marcha un Gobierno", por lo que pidió al líder socialista que no haga perder más tiempo a todos los españoles, que forme el Ejecutivo "con sus socios preferentes" y deje a los demás partidos hacer su labor de oposición. - Efe