Prisión para el yihadista detenido en Pamplona

Fue arrestado el sábado por reincidir en los delitos de enaltecimiento y adoctrinamiento terrorista

09.02.2020 | 20:00

madrid - El juez Santiago Pedraz decretó ayer prisión provisional y sin fianza para el exconvicto yihadista Allal El Mourabit, detenido el sábado en Pamplona a bordo de un camión de alto tonelaje por reincidir en los delitos de enaltecimiento y adoctrinamiento terrorista tras ser condenado a 3 años de cárcel.

El magistrado de la Audiencia Nacional adoptó esta decisión tras tomar declaración al detenido, quien durante el juicio que se celebró contra él en la Audiencia Nacional en 2018, aludió a los audios del excomisario Villarejo, informaron fuentes jurídicas.

El arresto por parte de agentes de la Guardia Civil con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia, se produjo frente a un centro comercial del polígono industrial Agustinos, situado a las afueras de Pamplona, donde el hombre se encontraba en el interior de un camión, vehículo que utilizaba para desplazarse, y también como su vivienda.

En el vehículo, de gran tonelaje, había ordenadores y móviles que estaban en posesión del detenido, nacido en Marruecos. Las primeras investigaciones sobre el detenido, nacido en Marruecos, se remontan a 2015 y, cuando ya trabajaba como transportista internacional y también vivía en su camión.

Tras más de un año de seguimiento de sus actividades, fue arrestado en noviembre de 2016 en Irún, detención que se precipitó ante la hipótesis de que planease atentar con un camión al estilo del terrorista de Niza que protagonizó un atropello masivo en el que murieron 80 personas.

Vídeos en facebook Según las investigaciones de entonces, el arrestado visionaba vídeos yihadistas en Facebook y frecuentaba una tetería de Pamplona a la que acudían personas relacionadas con el autoproclamado Estado Islámico.

De hecho, meses antes se detuvo al hombre que regentaba la tetería, un marroquí de 32 años que hacía labores de proselitismo en el establecimiento y que tenía intención de viajar a Siria para incorporarse a las filas del Dáesh, algo que también pretendía El Mourabit, que llegó a desplazarse hasta Turquí, pero fue expulsado. - Efe