pamplona - La Fiscalía de la Audiencia Nacional informó ayer de su posición en contra a admitir a trámite la querella que presentó Vox contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por presuntos delitos de colaboración con banda armada, revelación de secretos y omisión del deber de perseguir los delitos durante la negociación que su Ejecutivo mantuvo con ETA entre 2005 y 2007 para buscar su final.

El Ministerio Público argumenta ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que solicitó un informe para conocer su opinión antes de decidir si abre o no diligencias sobre los hechos denunciados por el partido ultraderechista, que se debe desestimar la querella al no ver delito.

Vox registró a finales de junio una querella criminal contra Zapatero denunciando que éste habría alertado de detenciones de miembros de ETA en Francia durante la negociación con la banda terrorista. También atribuye a Zapatero influencia sobre Francia para “bajar la presión” policial sobre ETA y haber ofrecido a la organización terrorista anexionar Navarra al País Vasco, legalizar Batasuna, no detener etarras y liberar a Iñaki de Juana Chaos entre otras concesiones. - D.N.