pamplona - El ala dura del PP, encabezada por la que puede ser la próxima portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, apostó ayer por extrapolar la fórmula de Navarra Suma -bajo la que se coaligaron las derechas de UPN, PP y Ciudadanos en la Comunidad Foral- al resto del Estado y también en Catalunya. Álvarez de Toledo, que ya elogió la iniciativa en una visita exprés que hizo a Etxarri Aranatz acompañada por Ana Beltrán -presidenta del PP en Navarra y diputada por Madrid-, calificó la coalición como “ejemplo moral”, además de ser “el camino más noble y más inteligente” que se puede marcar la política contemporánea.

“Hacía ahí deberíamos caminar, hacia Cataluña Suma y España Suma”, subrayó Álvarez de Toledo durante la celebración de un curso que ella misma codirige. En su visita a Etxarri, que culminó con una charla en Pamplona junto con Vargas Llosa y auspiciada por el lobby antiimpuestos Civismo, la diputada por Barcelona llegó a decir que Navarra Suma iba a ser un ejemplo para Europa entera, en la medida en la que materializaba uno de los deseos que ella misma ha expresado en varias ocasiones: que PP y Ciudadanos se unan.

En esa línea reivindicó “lo común”, que ella situó en “la Transición y la Constitución”, y rechazó el fraccionamiento que suele ser algo de la izquierda. - D.N.