MADRID. El presidente en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, ha abierto el debate de investidura pidiendo que se facilite la formación de su Ejecutivo, un Ejecutivo que será 'progresista, ecologista, feminista y europeísta', ofreciendo para ello "un pacto de Estado" para reformar el artículo 99 de la Constitución y evitar el bloqueo institucional.

El ofrecimiento lo ha realizado tras acusar a PP y Ciudadanos de "involución" y de "atarse a la ultraderecha" de Vox. Empleo digno, transformación digital, transición ecológica, feminismo, justicia social y una España unida y diversa son sus seis puntos base de gobierno. Sánchez, ha instado a Unidas Podemos a avanzar en la negociación a pesar de reconocer que "no es sencillo", pero "merece la pena" lograrlo.

Ha admitido que PSOE y Podemos proceden de "dos tradiciones distintas de la izquierda" y que hasta ahora han hablado mucho de las "diferencias" y han comprobado que no es sencillo el consenso, pero ha insistido en trabajar para lograrlo.

"Nada que merezca la pena es fácil, y lo que tenemos por delante merece mucho la pena", ha dicho Sánchez en su mensaje al partido de Pablo Iglesias justo antes de finalizar su discurso.

En su discurso en el Congreso de los Diputados como candidato a la Presidencia del Gobierno, que ha durado 2 horas, Pedro Sánchez ha arrancado con una propuesta de reforma de la Constitución para que los españoles no tengan que "sufrir la amenaza de la repetición electoral", citando el modelo de constitución de los ayuntamientos y de algunas comunidades autónomas.

Según Sánchez, su propuesta busca que el Ejecutivo "tenga garantías para poder ser constituido y reforzar la estabilidad del sistema". "No se trata de elegir entre izquierda y derecha, estamos eligiendo entre que España tenga Gobierno o no", ha insistido el candidato del PSOE, que ha rechazado que con esta idea busque el "debilitamiento de la oposición".

Sánchez ha criticado los pactos de PP y Cs con Vox en ayuntamientos y comunidades autónomas porque, en su opinión, el 28 de abril los españoles votaron "avanzar y no retroceder". Para el presidente, los acuerdos con Vox "cuestionan" las libertades y derechos civiles de las minorías" y también "banalizan" la lucha contra la violencia de género. También ha apostado por "no cuestionar nuestro modelo de convivencia territorial".

INVERSIÓN EDUCATIVA El candidato ha propuesto un acuerdo que garantice que la inversión en Educación alcance el 5 % del PIB "con independencia de la coyuntura económica y de los Gobiernos políticos que haya en los sucesivos años". Ha expresado su apuesta decidida por el conocimiento, por la educación, la cultura y la ciencia, "materias que impregnarán toda la acción del Gobierno".

"Por eso les propongo un acuerdo que garantice que la inversión en Educación sea del 5 % del PIB con independencia de la coyuntura económica y de los Gobiernos políticos que haya en los sucesivos años", ha propuesto.

Sánchez ha recordado a Carlos Rodríguez, uno de los mejores estudiantes, que ha obtenido un 10 en Bachillerato y un 14 de 14 en la prueba de acceso a la Universidad, y que ha elegido cursar los estudios de dramaturgia cuando podría haber elegido cualquier carrera con mayor nota.

"Ha elegido lo que mueve sus sueños. Para eso está la educación, para sacar de cada uno lo mejor", ha subrayado.

EMERGENCIA CLIMÁTICA Sánchez quiere situar a España como líder en adaptación y mitigación contra el "gran reto de la emergencia climática" que permita convertir el desafío en una "gran oportunidad de prosperidad y progreso seguro para el conjunto de la sociedad española".

Sánchez ha señalado la emergencia climática como el tercer gran reto del país y aunque ha admitido que el "desafío" del cambio climático no es específico del país sino del conjunto de la humanidad, ha insistido en que España está "muy expuesto", según "demuestran" los episodios de altas temperaturas, las sequías, el aumento del nivel del mar o los incendios tan "devastadores".

También se ha referido el candidato a la calidad del aire y ha recordado en ese sentido que "mata y acorta la vida" de muchas personas al año.

"Si no tenemos planeta, lo que hagamos en otros ámbitos no va a servir para nada. ¿Uno puede amueblar su casa sin paredes ni tejado?", se planteaba Sánchez.

En ese sentido, asegura que la sociedad y en especial la gente joven reclama una actuación inmediata para detener esa "dinámica suicida" que está erosionando la casa de todos. "Frente al cambio climático: transición ecológica", ha sentenciado Sánchez.

Ha prometido una Ley de Plásticos de un solo uso para reducir la generación de residuos y fomentar el consumo sostenible y se ha comprometido a aprobar una Estrategia Estatal de Economía Circular.

También un plan para la transición ecológica y la descarbonización que favorezca las oportunidades de las empresas y frene los "enormes costes sociales" existentes actualmente.

No obstante, ha recordado el plan contra la pobreza energética aprobado por su anterior Ejecutivo con la implantación de los bonos sociales eléctrico y del gas, y con la eliminación del impuesto al sol.

"Son medidas que tienen como horizonte bajar el precio de la luz", ha dicho en clara alusión a una de las peticiones que le hace el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Sánchez ha insistido en que la transición del modelo energético debe ser justo con los territorios y con los sectores damnificados y debe ser solidaria e inclusiva.

Al respecto se ha referido a la importancia de la fiscalidad medioambiental.

Ha asegurado que "nadie va a parar Madrid Central" porque ha avisado de que va a haber "máxima exigencia" con todas las administraciones públicas y, en particular, con las locales.

Sánchez ha querido "ser muy claro en este ámbito" en el que considera que va a haber una "lucha sin cuartel" en la que "no puede haber pasos atrás" en la lucha contra la contaminación del aire.

Así, ha calificado de "irresponsabilidad absoluta" exponer a España al riesgo de sanciones de las instituciones europeas y, "más aún", una "irresponsabilidad aún mayor" el de renunciar al derecho de la ciudadanía a respirar un aire limpio.

En ese sentido, entre las medidas anunciadas ha asegurado que en esa "lucha sin cuartel" contra el cambio climático y la calidad del aire se regulará la "obligación" de que las ciudades de más de 50.000 habitantes se doten de zonas de bajas emisiones para vehículos contaminantes.

CATALUNYA Sánchez ha afirmado que para superar las tensiones territoriales, en alusión a Catalunya, no solo se requiere aplicar la Constitución, sino que será necesario "un proyecto colectivo, de regeneración nacional, progreso y de inspiración europeísta".

Sánchez ha hecho esta primera referencia a la situación catalana y lo ha hecho teniendo como referencia "el horizonte de Europa" para hacer frente a las tensiones internas en España.

"¡Qué sentido tiene fomentar la división, la desunión y la segregación dentro de España cuando necesitamos más Europa!", ha exclamado el presidente en funciones.

El candidato, según ha dicho, no ve ningún sentido a que se levanten fronteras interiores cuando, precisamente, lo que hay que hacer es derribar fronteras externas: "Es ir contra la historia", ha recalcado.

SMI Sánchez ha prometido subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) según recomienda la carta social Europea que va más allá de los actuales 900 euros, así como un nuevo Estatuto del Trabajador cuanto antes.

Ha avanzado que en el menor tiempo posible traerá también a la Cámara un nuevo Estatuto de Trabajador en el marco del diálogo social en el que la contratación indefinida sea la normalidad.

Ha afirmado que, además, en julio el número de parados se situará por debajo de los 3 millones de euros por primera vez desde 2008, aunque ha pedido no confiarse ante la buena marcha de la economía porque hay muchos riesgos y se está ralentizando.

Sánchez ha incidido en medidas para derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral aprobada por el PP en 2012 y para aprobar un Estatuto del Becario, así como un plan para reunificar los subsidios y elevar la protección a los colectivos más vulnerables.

Ha desgranado las medidas económicas que contemplaban su programa electoral, y se ha referido al plan de igualdad laboral y a un pacto de rentas para mejorar los niveles salariales que vaya elevando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) según la recomendación de la Carta Social Europea.

VIOLENCIA MACHISTA Sánchez ha mandado un mensaje a quienes tratan de "retroceden al pasado" o "inventar conspiraciones" contra la "lacra" de la violencia de género y machista: "Que tengan algo muy claro: nos van a tener enfrente", ha recalcado.

"La desigualdad que sufren las mujeres muestra su rostro más cruel en este machismo criminal", ha remarcado, rechazando a los que "banalizan" este problema social y recordando que desde 2003 han sido asesinadas más de un millar de mujeres.

"Esta lacra tiene un nombre y se llama machismo. No tiene apellidos ni eufemismos", ha sentenciado, para después remarcado que este tipo de violencia sobre la mujeres se comete en los domicilios o en 'manada', en referencia a las violaciones grupales.

LEY DE FAMILIAS El candidato socialista ha anunciado su intención de aprobar una Ley de Familias que dará respuesta a nuevas realidades como las familias monoparentales, los partos múltiples o las familias de acogida. Sánchez se ha referido al aumento de los hogares monoparentales, de los que el 83 % están compuestos por mujeres con hijos.

Ha recordado que cerca de la mitad de estos hogares, el 42,9 %, está en riesgo de pobreza.

"Problemas como estos y otros muchos deberán tener respuesta en lo que les anuncio que será una Ley de Familias en plural, que dará respuesta a nuevas realidades como las familias de numerosas de nuestro tiempo, como las familias monoparentales, los partos múltiples y las familias de acogida".

PACTO DE TOLEDO Sánchez ha reclamado "alumbrar un nuevo Pacto de Toledo" que "salvaguarde" el sistema público de pensiones.

Sánchez ha instado en su intervención a "garantizar la dignidad en la cuantía, la sostenibilidad y la naturaleza pública" del sistema de pensiones. "Y subrayo lo de público", ha incidido el presidente del Gobierno en funciones.

"Esta legislatura debe alumbrar un nuevo Pacto de Toledo que salvaguarde la clave de bóveda del Estado de Bienestar en un contexto evidentemente exigente", ha manifestado Sánchez, quien ha llamado la atención sobre la caída en la tasa de natalidad, el aumento de la esperanza de vida y el mayor ratio de pensionistas por trabajadores en activo.

"La pregunta es dónde queremos situar a España", ha enfatizado y, para ello, ha propuesto promover "empleo digno", en una economía, competitiva y sostenible que garantice "pensiones dignas" y salvaguarde el sistema público.

LAS PENSIONES El candidato del PSOE ha insistido en que su Gobierno derogará el índice de revalorización de las pensiones del 0,25 % que fue aprobado por el PP y ha reiterado que la actualización se hará conforme al IPC real.

Sánchez ha recalcado la importancia en esta legislatura del Pacto de Toledo, que estuvo a punto de cerrar un acuerdo en el Congreso, pero que no fue posible ante "la precipitación de las elecciones".

"Ese acuerdo social es fundamental", ha dicho Sánchez tras incidir en que hay bases muy sólidas sobre las que reforzar el sistema de la Seguridad Social y una "clara voluntad política" de evitar que las pensiones se mermen.

Aunque el presidente del Gobierno en funciones ha recordado el objetivo de acabar con el déficit público de la Seguridad Social en un plazo de cinco años, no ha especificado en qué medida actualizará las pensiones en 2020.

El real decreto de subida de las pensiones aprobado por su Ejecutivo anterior sólo contemplaba la revalorización general del 1,6 % de las pensiones para este año.

En cuanto al factor de sostenibilidad, ligado a la esperanza de vida y actualmente aplazado a 2023, Sánchez no ha hablado de eliminarlo sino de "reformularlo".

Blindar las pensiones en la Constitución y otro Estatuto de los Trabajadores que garantice los derechos laborales son los objetivos de su futuro Gobierno, junto con un nuevo Plan Director de Trabajo digno que entraría en vigor en el plazo de un año y con medidas para que los autónomos coticen por los ingresos reales.

LEY DE MECENAZGO Sánchez ha avanzado que entre sus objetivos culturales para la próxima legislatura destaca la aprobación de la Ley de Mecenazgo, así como completar el Estatuto del Artista y la creación de una "oficina de derechos de autor".

Sánchez ha destacado que durante la próxima legislatura aprobará una Ley de Mecenazgo que, tal y como ha destacado, "necesita el tercer sector y, en particular, el sector cultural". "Esperamos que en esta legislatura sí", ha recalcado sobre esta norma, que anunció el gobierno de Mariano Rajoy.

Asimismo, ha destacado que en la próxima legislatura el Gobierno completará el desarrollo del Estatuto del Artista, "que ha sido objeto de consenso por parte de los distintos grupos parlamentarios durante la pasada legislatura", y se creará una "oficina de derechos de autor".

En referencia a la "transformación digital", el candidato a la Presidencia ha señalado que esta será un "instrumento clave" en el plan estratégico de apoyo a las industrias culturales y creativas, "con especial atención al sector audiovisual y al de videojuegos". "Reforzaremos la digitalización de contenidos en todos los ámbitos como forma de preservar el patrimonio cultural de nuestro país", ha dicho.

ALQUILERES Sánchez ha anunciado que su futuro Ejecutivo se compromete a "frenar aún más las subidas de los alquileres" y ha propuesto una Ley Estatal de Vivienda que tenga una función social.

Durante su discurso ha incidido en la "gran preocupación" que tiene la sociedad española para acceder a la vivienda, sobre todo entre los jóvenes.

"Anuncio y propongo una Ley Estatal de Vivienda para recoger su función social y evitar la exclusión residencial", ha dicho, al tiempo que pondrá en marcha medidas para frenar las subidas abusivas de los precios de los alquileres.

Sánchez ha puntualizado la importancia de una fiscalidad que tenga como objetivo la redistribución de la riqueza, y ha reiterado su intención de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de forma gradual hasta alcanzar el 60 % del salario medio tal como recomienda la Carta Social Europea para que a final de la Legislatura sea de 1.200 euros.

Asimismo, ha prometido rentas de inserción estables y un ingreso mínimo vital vinculado a la lucha contra la pobreza infantil y ha abogado por un gran pacto nacional en este terreno.

EUTANASIA El presidente ha mostrado su compromiso para impulsar la regulación del derecho a la eutanasia y a la muerte digna, como así ha asegurado que lo desea la sociedad española.

Ha recordado la reciente historia de Ángel Hernández Pardo, que el pasado mes de abril ayudó a morir a su mujer, María José Carrasco, diagnosticada desde hace 30 años de esclerosis múltiple.

"Fue un auténtico aldabonazo a la conciencia colectiva de una sociedad que en reiteradas ocasiones ha mostrado su predisposición a regular el derecho a la eutanasia y a la muerte digna", ha dicho el presidente del Gobierno en funciones.

Por ello, ha asegurado que su Ejecutivo ya va a impulsar esa regulación defendiendo el derecho a elegir "con libertad" hasta el último minuto y a recibir la mejor atención médica en ese trance "tan duro".

LA PREVIA El Congreso ha iniciado a las 12.00 horas el debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. Un esperado discurso que se realizará sin que se haya producido el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos sobre el programa de gobierno y el reparto de responsabilidades.

El PSOE admite que se están produciendo avances en la negociación del programa que busca acordar con Unidas Podemos, pero no así en las conversaciones sobre los cargos que deberían ocupar los morados en ese hipotético Gobierno de coalición. Eso sí, los socialistas no se cierran a que los de Pablo Iglesias tengan una Vicepresidencia.

Podemos ha cuestionado la verdadera voluntad del PSOE de formar un gobierno de coalición con ellos porque no están dispuestos a ceder ni uno solo de los ministerios que tiene el actual gabinete y ofrecen convertir en carteras algunas "secretarías de Estado", incluido un Ministerio de Infancia.

FLORES AMARILLAS Los diputados de ERC han acudido este lunes al debate de investidura de Pedro Sánchez con ramos de claveles amarillos en recuerdo de los políticos que están en prisión preventiva a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo por el proceso independentista en Cataluña.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha tenido palabras de apoyo para sus compañeros que están en prisión así como para quienes están "en el exilio", a su juicio, "por ser demócratas".

Asimismo, Rufián ha destacado que la investidura se afronta en un "ambiente de preacuerdo que es positivo", enmarcado en las "negociaciones" entre el PSOE y Unidas Podemos, y no centrado en los "titulares" y ni en las "amenazas".