MADRID.- El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado las bases de convocatoria de dieciséis cargos judiciales, entre ellos el del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y del de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, que culmina su mandato el próximo octubre después de cinco años al frente.

Además de presidente de Sala, el juez Marchena también presidió el tribunal que juzgó la causa del "procés" la pasada primavera y que está pendiente de dictar sentencia de la que él también será el ponente.

La decisión del CGPJ no implica que las plazas estén aún convocadas, sino que se han publicado las bases de su convocatoria, según matizan fuentes del Consejo.

El de Marchena no es el único cargo que será renovado en el alto tribunal ya que el órgano de gobierno de los jueces también ha aprobado las bases de convocatoria y el proceso selectivo de otras tres plazas: una también en la Sala de lo Penal, otra en la Sala de lo Contencioso y la última en la de lo Social, según informa el CGPJ.

Estas tres plazas quedarán vacantes por la jubilación de los magistrados Alberto Jorge Barreiro (Sala Segunda), Juan Carlos Trillo Alonso (Sala Tercera) y Miguel Ángel Luelmo Millán (Sala Cuarta).

El resto de las bases aprobadas corresponden a las presidencias de cinco Tribunales Superiores de Justicia (Aragón, Asturias, Extremadura, Canarias y Navarra); de la Sala de lo Contencioso del TSJ de Galicia; de las de lo Social de los TSJ de Galicia y de Cataluña; y de cuatro Audiencias Provinciales (Bizkaia, Pontevedra, Segovia y Tarragona).

La ley exige que la provisión de las plazas de jueces del Supremo y de las presidencias de órganos judiciales "se basará en una convocatoria abierta que se publicará en el Boletín Oficial del Estado".

Las bases de las mismas, indica la ley, deben ser aprobadas por el pleno y "establecerán de forma clara y separada cada uno de los méritos que se vayan a tener en consideración, diferenciando las aptitudes de excelencia jurisdiccional de las gubernativas, y los méritos comunes de los específicos para determinado puesto".