pamplona - La desesperación de UPN por volver a tener las llaves del Palacio de Navarra es tal que hasta en el atril del Congreso de los Diputados, y durante la investidura de Sánchez, el partido de Esparza no piensa en otra cosa que no sea que el PSOE desautorice al PSN y los socialistas navarros terminen regalándoles el Gobierno foral. Navarra Suma lo volvió a demostrar de la mano de Carlos García Adanero, que en su turno -dentro del grupo mixto- aprovechó para, una vez más, pedir a Sánchez que gobierne con los constitucionalistas y no con los nacionalistas. O lo que es lo mismo: que el PSN termine por abstenerse o apoyar la candidatura de las tres derechas unidas -UPN, PP y Ciudadanos- en Navarra Suma.

De hecho, Adanero afeó a Sánchez que pida la abstención de PP y Ciudadanos para que su investidura no dependa de los partidos nacionalistas, mientras que en Navarra el PSN tendría que apoyarse en la abstención de Bildu para evitar un Gobierno de Navarra Suma, que aúna a PP, Ciudadanos y UPN.

“Si quiere responsabilidad por parte del PP y Cs, empiece por Navarra y apoye un gobierno constitucionalista que ha ganado las elecciones”, señaló el veterano exparlamentario foral, poco antes de la segunda votación en la investidura de Sánchez, en la que tanto él como Sergio Sayas votaron en contra. Adanero justificó el posicionamiento argumentando que la petición a PP y Cs es “solo un ofrecimiento de cara a la galería”. Así, indicó que si los socialistas no rectifican su posición en Navarra, “demostrarán que están más cómodos con los independentistas”. “En el lugar donde pueden apoyar un gobierno de constitucionalistas van y pactan con Bildu”, reprochó Adanero, poco antes de subrayar que “ni PNV ni Bildu obtuvieron representación en Navarra”, y en consecuencia, le pidió a Sánchez que no contribuya a que las decisiones se tomen en Sabin Etxea o en Gipuzkoa, sino que se tomen “en Navarra y aquí [en referencia al Congreso de los Diputados], que es donde se tienen que tomar”.

Sin embargo, el propio Sánchez ya explicitó en su respuesta a Sayas el martes que confiaba en la senda emprendida por el PSN, por lo que no se contempla una desautorización por parte de Ferraz. - Europa Press