pamplona - Las plataformas contrarias al TAV de Navarra y Álava apoyaron a los grupos anti TAV italianos en un encuentro de cuarto días en Val de Susa, donde compartieron sus experiencias respecto a estas infraestructuras en distintos lugares de Europa.

Estas jornadas celebradas en Italia han durado cuatro días. Las organizaciones de Navarra y Álava aseguraron en un comunicado que la experiencia ha sido “muy positiva”. En ella se han intercambiado estrategias con activistas anarquistas, católicos, comunistas y los propios vecinos del valle de Susa. Además, han podido tratar con abogados y técnicos medioambientalistas.

En estos días se celebró una manifestación que cifran en más de 10.000 personas. Una marcha de más de siete horas que llegó hasta el inicio de las obras, derribando la primera de las barreras y que la Policía trató de disolver lanzando botes de humo. La protesta se detuvo en la segunda de las barreras, que estaba protegida por tanquetas de agua, una gran presencia policial y algún vehículo militar.

En el comunicado, las plataformas recuerdan que la construcción del TAV en Navarra y Álava “se está realizando sin ningún tipo de informe o estudio que justifique el gran gasto en las cuentas públicas, así como el ataque al medio ambiente y al territorio que se produce sin haber demostrado ninguna rentabilidad social, económica y medioambiental”. Además, afirmaron que rechazan “el Tren de Alta Velocidad (TAV) y exigimos que se utilicen otras alternativas”. - D.N.