Izquierda-Ezkerra dice que será “leal” al acuerdo

De Simón confirma que votarán a favor del Gobierno de Chivite pero que defenderán su programa de “izquierdas”

09.02.2020 | 22:05
Marisa de Simón.

pamplona - La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, manifestó ayer que votarán a favor de la socialista María Chivite en un proceso de investidura y adelantó que serán "leales" al acuerdo programático acordado con PSN, Geroa Bai y Podemos pero que también defenderá su programa político.

De Simón fue la primera en reunirse con el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, en la segunda ronda de consultas con los grupos previa a la investidura de María Chivite. La parlamentaria de I-E, que acudió a la reunión junto a Txema Mauleón y Carlos Guzmán, indicó, en declaraciones a los medios, que son "fiables" y que "con nosotros se puede contar". "No vamos a ir en contra de lo que hemos firmado", dijo.

Marisa de Simón explicó que votarán a favor de la investidura de Chivite "en base al acuerdo programático de legislatura" que, dijo, "abre la puerta a las condiciones para seguir desarrollando políticas sociales, plurales y para la convivencia que se anunciaron la legislatura pasada". "Poco difiere este acuerdo del anterior", añadió.

Tras señalar que I-E "trabajará con ahínco para desarrollar los compromisos del acuerdo de programa", De Simón detalló que "trabajaremos desde la oposición ya que no formamos parte del Gobierno para desarrollar los aspectos fundamentales de nuestro proyecto político, nuestro modelo económico, de fiscalidad, de medio ambiente, educativo...; trabajaremos para conseguir acuerdos a 30". De Simón que apostarán así por "las cuestiones de programa que no están en el acuerdo". "No estar en el gobierno da esa autonomía y esa libertad que I-E ha priorizado para estos próximos cuatro años", dijo, para señalar que entre esos asuntos están la fiscalidad, las políticas de empleo y el diálogo social, o una política contra al TAV, que ve "un derroche".

Marisa de Simón dijo que PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E son cuatro fuerzas muy diferentes y en su caso señaló que son "garantía de políticas de izquierdas y vamos a estar al lado de las personas paradas, con trabajos precarios, dependientes, pensionistas, mujeres...". - D.N.