VALLADOLID. El presidente del PP y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que "mueva ficha" y ponga sobre la mesa una propuesta de negociación que permita dotar a España de un Ejecutivo que aporte "estabilidad dentro de la Constitución" y "desde la moderación", de acuerdo con lo que, a su juicio, han pedido los españoles, así como que se aleje de la "línea de radicalidad" adoptada por el PSOE en Navarra.

Fernández Mañueco, que ha asistido este martes en Madrid a la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, se ha referido a la investidura fallida de Pedro Sánchez para asegurar que "sólo él tiene la responsabilidad de lo que ha ocurrido", puesto que "no se ha dado cuenta de que con 123 escaños no se puede gobernar España".

En este sentido, ha defendido que España "necesita un Gobierno cuanto antes" que "asuma sus responsabilidades" y elabore los Presupuestos Generales del Estado que necesitan "todos los españoles y las comunidades autónomas" para "mantener el nivel de calidad de los servicios públicos", los cuales son "imprescindibles".

El líder de los 'populares' y del Ejecutivo castellanoleonés ha abogado por "interpretar bien lo que han pedido los españoles" y que, a su juicio, pasa por "diálogo, acuerdo y pacto", pero ha lamentado que Pedro Sánchez no esté poniendo encima de la mesa "ninguna posición para poder llegar a un acuerdo".

En este sentido, ha criticado lo que considera como "línea de radicalidad" del PSOE en Navarra, la cual "va contra los intereses de Navarra y de España".

ENTENDIMIENTO

Alfonso Fernández Mañueco ha reiterado que los españoles han pedido "en todos los ámbitos" un "esfuerzo" por "el entendimiento", frente a lo cual Sánchez "sigue insistiendo en la imposición", algo que, como ha sentenciado, "no es una fórmula para conseguir un Gobierno con sólo 123 diputados".

Instantes antes de participar en la reunión, el presidente del PPCyL ha recordado que su líder nacional, Pablo Casado, ha "puesto de manifiesto en innumerables ocasiones" que "el diálogo, escuchar y entenderse es fundamental", pero ha advertido de que el PSOE no ha hecho "ninguna propuesta hacia el PP" ni hacia la mencionada "estabilidad constitucional" por la que ha abogado.

"Lo que estamos pidiendo hoy todos los españoles es que Pedro Sánchez mueva ficha. Con posturas como la que mantiene en Navarra va por la línea de la radicalidad, contraria de lo que piden los españoles", ha aseverado Fernández Mañueco, para quien esto supone una "mala noticia".

Por lo que se refiere a la designación de portavoces 'populares' para el Congreso de los Diputados y el Senado, Fernández Mañueco ha mostrado su esperanza de que el recién nombrado senador por la Comunidad Javier Maroto pueda ser, en caso de confirmarse, un "magnífico portavoz" en la Cámara Alta, aunque, en cualquier caso, ha concluido que será "un magnífico senador" a la hora de defender "los intereses de Castilla y León y de España".