londres - La victoria de la candidata liberaldemócrata en las elecciones anticipadas celebradas el jueves en un distrito de Gales han reducido al mínimo la mayoría con la que cuenta el Partido Conservador en la Cámara de los Comunes, que solo está un diputado por encima del umbral. La victoria de la candidata liberaldemócrata -con el apoyo tácito de los nacionalistas y los verdes- deja reducida la mayoría parlamentaria del primer ministro conservador y sus aliados a un solo diputado. Esta formación apuesta por mantener al Reino Unido dentro de la UE.

La del jueves fue la primera prueba electoral para un Boris Johnson recién llegado a Downing Street y, según la BBC, se saldó con la derrota más prematura para un primer ministro desde la Segunda Guerra Mundial.

El aspirante tory, Chris Davies, que perdió el escaño tras ser acusado de presentar documentos falsos para obtener dietas, obtuvo apenas 1.425 votos, frente a los 8.038 que logró la candidata liberaldemócrata Jane Dodds. Los laboristas quedaron relegados a la cuarta plaza, por detrás del Partido del brexit de Nigel Farage. De este modo, el Partido Conservador se queda con 320 diputados en la Cámara de los Comunes -310 tories más los diez diputados asociados del Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP)- mientras que la oposición suma 319.

necesidad de apoyos Tanto los independentistas del Plaid Cymru como los ecologistas galeses justificaron durante la campaña su aval a la liberaldemócrata Jane Dodds en la prioridad de plantar cara a la amenaza de Johnson de propulsar una salida de la UE sin acuerdo. La táctica de ambos partidos de no presentar candidatos propios para favorecer a Dodds les ha permitido derrotar al conservador Chris Davies, quien ocupaba el escaño hasta que se vio forzado a dimitir en junio por un caso de corrupción. La nueva líder de la formación, Jo Swinson, ha aprovechado los últimos resultados para cargar contra el nuevo primer ministro. “La menguante mayoría de Boris Johnson deja claro que no tiene mandato para sacarnos a golpes de la UE”, advirtió. Johnson ha prometido consumar el brexit el 31 de octubre, haya o no acuerdo de por medio. El nuevo jefe de Gobierno precisa del apoyo de los diputados unionistas norirlandeses (DUP) en la Cámara de los Comunes para sumar una ajustada mayoría absoluta, pero la posición contraria a un brexit duro de algunos de sus correligionarios desbarata por completo esa aritmética.

Ese escenario viene alimentando las especulaciones sobre los supuestos planes de Johnson de convocar elecciones generales anticipadas tras el receso estival de la legislatura que comenzó el 25 de julio, coincidiendo con el relevo al frente del Gobierno. La recién elegida nueva líder liberaldemócrata, Jo Swinson, ya ha sugerido que en el supuesto de adelanto electoral los liberaldemócratas renunciarían a presentarse en algunas circunscripciones para ahondar en la recién estrenada cooperación entre los partidos del frente anti-brexit. Su colega y candidata vencedora en Brecon & Radnorshire, Jane Dodds, ha enviado al primer ministro el siguiente mensaje: “Mi primer acto como diputada en Westminster será buscar a Boris Johnson, dondequiera que se esconda, y exigirle que deje de jugar con el futuro de nuestro país y descarte un brexit sin acuerdo”. - Europa Press