pamplona - Cerca de un millar de personas se manifestaron ayer por la tarde en Vitoria-Gasteiz para reclamar el acercamiento de los presos de ETA a cárceles próximas a la CAV y Navarra y para dar pasos hacia la convivencia definitiva y la normalización.

La marcha, organizada por la red ciudadana Sare, arrancó en la plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa, y estuvo encabezada por una pancarta con el lema Korapiloak Askatzeko Unea Da. Denok Batera, Presoak Etxera (Es el momento de desenredar los nudos. Todos unidos, los presos a casa).

Al inicio de la manifestación, el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, advirtió al Gobierno central que hace meses se comprometió a ir ordenando la tramitación de los expedientes de los presos de ETA, de que “no caben más excusas” para “seguir alargando el sufrimiento” de los reclusos de la banda y de sus familias. Azkarraga, que subrayó que esta movilización pretende contribuir a la “reconciliación” y a la “convivencia” en la CAV, destacó que Sare no está exigiendo “privilegio” alguno para los presos de ETA.

Por el contrario, señaló que lo que reclama este colectivo es que a los presos de la banda se les aplique la Ley General Penitenciaria, en lugar de las medidas “excepcionales” a las que están sometidos en la actualidad. Azkarraga reclamó que, de acuerdo a la legislación penitenciaria ordinaria, los reclusos de la banda puedan “regresar a sus casas”.

“No caben más excusas, no cabe que se argumente que el Gobierno está en funciones para seguir alargando el sufrimiento de la gente”, manifestó. El portavoz de Sare también instó a las instituciones de la CAV a hacer valer la “fuerza” que representan los acuerdos parlamentarios alcanzados en los últimos años en defensa del acercamiento de los presos de ETA, unas resoluciones que han sido avaladas por formaciones que representan al 85% de la sociedad. - D.N.