PAMPLONA. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado este martes que el Gobierno de Navarra "nace de un acuerdo entre diferentes basado en un acuerdo programático". Además, cree que, en el Estado, también "es mejor" tener un Ejecutivo, y ha subrayado que "lo prioritario" es sentar las bases sobre pactos programáticos.

Urkullu ha realizado estas declaraciones en Pamplona, momentos antes de comenzar el acto de toma de posesión en el Parlamento navarro de la socialista María Chivite como presidenta de del Gobierno de la Comunidad Foral, que estará conformado por el PSN, Geroa Bai y Podemos, con el apoyo de Izquierda-Ezkerra.

El Lehendakari, que ha acudido invitado por la propia Chivite, ha afirmado que ha asistido al acto para "saludar", pero también "para reforzar la colaboración en beneficio de las cuestiones que afecten a la ciudadanía".

Además, ha destacado que el Gobierno de Navarra "nace de un acuerdo entre diferentes, basado en un acuerdo programático, y esto es lo importante". En su opinión, esto es "lo que hay que subrayar" en esta jornada.

También se ha referido al convenio de colaboración que existe entre los Ejecutivos vasco y navarra. "Tenemos hay un protocolo firmado, trata sobre 18 grandes temas o cuestiones que venimos abordado con absoluta naturalidad, y pensamos seguir haciéndolo", ha asegurado.

GOBIERNO DEL ESTADO Preguntado por el hecho de que todavía no exista un Ejecutivo en el Estado español, ha señalado que, "hoy por hoy" esto no es una realidad, pero "cada uno tiene que ser consciente de su ámbito de responsabilidad".

A su juicio, sobre esto "está todo dicho", y ha apuntado que "es mejor un Gobierno en una situación como la que estamos viviendo". "Creo que lo prioritario es intentar sentar las bases, abordando las cuestiones mediante acuerdos programáticos", ha añadido.