pamplona - El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, afirmó ayer que “no tira la toalla” a la hora de buscar un acuerdo con Unidas Podemos (UP) para que haya un gobierno progresista, pero confesó que la desconfianza con su líder, Pablo Iglesias, “continúa” y es “recíproca”. Sánchez expresó sus recelos hacia Iglesias después de mantener en el Palacio de Marivent de Palma el tradicional despacho con Felipe VI, después de que el jefe del Estado dijera el pasado domingo que es mejor buscar una solución al bloqueo político que convocar de nuevo elecciones.

A pesar de la investidura fallida, el líder del PSOE enfatizó que “hay muchas fórmulas” para poder entenderse con UP a la hora de materializar un gobierno de izquierdas, pero insistió en descartar uno de coalición. “No tiro la toalla, pero saco una lectura crítica de lo que ocurrió” el pasado 25 de julio cuando UP votó en contra de la investidura, dijo Sánchez en la comparecencia ante los medios.

El principal escollo, subrayó, son los recelos entre ambos partidos y sus líderes: “De tantas veces decir que desconfía del PSOE, he acabado por desconfiar yo también de las posiciones de Iglesias y de Unidas Podemos. Es recíproca esa desconfianza, máxime cuando esa investidura falló”, remachó. Según Sánchez, esa desconfianza “continúa” porque “no ha habido una rectificación” de los dirigentes de la formación morada, que siguen apostando por “un gobierno de compartimentación, más que de coalición”. Entre las alternativas para formar gobierno, apuntó que además de la vía portuguesa o danesa, podrían pasar por un acuerdo de investidura o de legislatura, pero “partiendo de cero” y teniendo como base “un programa abierto para una propuesta política progresista común”.

Después de tres meses de bloqueo, Sánchez elogió el “acierto” de Felipe VI en su mensaje de animar a los partidos a buscar una salida porque “los españoles no se merecen volver a ir a elecciones”. Para el líder socialista, “las tres fuerzas que tienen la llave para desbloquear la situación” son UP, PP y Cs, a las que instó a facilitar un nuevo gobierno que no dependa de los independentistas catalanes. “No hay alternativa que no pase por un gobierno progresista. Aquellas fuerzas que plantean otras opciones y que dicen que no van a apoyar, ni facilitar la investidura de un gobierno del PSOE están abocando al país a la repetición electoral. Es una tremenda irresponsabilidad”, advirtió Sánchez, en alusión también a la propuesta del PP de buscar otro candidato.

El diputado nacional de Cs y miembro de la Ejecutiva de la formación naranja Marcos de Quinto valoró al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, como “representativo de la izquierda moderada”. Estos elogios se suman a la tesis que también ha defendido el senador del PP y exalcalde de Guadalajara, Antonio Román, quien ha propuesto directamente a García-Page como candidato al Gobierno de España.

De Quinto añadió que una izquierda moderada como la que a su juicio representa el socialista no habría pactado como sí lo ha hecho el PSOE en escenarios como Comunitat Valenciana, Baleares o en Navarra, en este último caso, dijo, con el permiso de Bildu para hacerse con el Gobierno de la Comunidad Foral.

silencio del PP sobre Madrid En el marco de las reuniones que está llevando a cabo el PSOE con partidos y colectivos sociales, después de que el rey diera tiempo antes de convocar una nueva ronda de consultas, reiteró su disposición a hablar con Iglesias y con el líder del PP, Pablo Casado. También confió en que el de Cs, Albert Rivera, “se digne” esta vez a entrevistarse con él, al tiempo que cerró la puerta a reunirse con ERC y Junts per Catalunya. Sánchez, que cumplía 100 días como presidente interino, puntualizó que a la espera de lo que decida Felipe VI, él no es formalmente candidato y que los esfuerzos que está haciendo responden a la “responsabilidad” de ser el presidente del Ejecutivo en funciones.

La cita en Marivent comenzó con 50 minutos de demora por la tardanza de Sánchez en llegar a Palma tras reunirse en Madrid con colectivos de la industria y el turismo. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, que guardó silencio sobre las revelaciones que afectan a la candidata del PP a la presidencia madrileña, Isabel Díaz Ayuso, llamó a Sánchez a dejarse de reuniones, “todas improductivas” y buscar soluciones. - D.N.