Cs reafirma su estrategia de ‘no’ al sanchismo y descarta abstenerse e incluso reunirse con el presidente

Villegas defiende la postura de la formación de boicot a Pedro Sánchez

09.02.2020 | 23:34
Sánchez y la ministra Valerio, con Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT). Fotos: Efe

pamplona - Ciudadanos sigue viendo la situación política en España en blanco y negro: o el PSOE y Unidas Podemos alcanzan un acuerdo para investir a Pedro Sánchez como presidente o el adelanto de las elecciones generales será inevitable. No existe alternativa que pase por la abstención de la formación naranja o incluso por su voto a favor del dirigente socialista en una eventual nueva sesión de investidura. "Es imposible", dijeron. Como consecuencia, lo más probable es que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, vuelva a rechazar acudir a la ronda de contactos que Sánchez tiene previsto abrir con los dirigentes de los principales partidos.

Así lo sugirió ayer el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, quien recordó algunas de las razones que les llevan a cerrar la puerta al candidato a presidente: que Sánchez tiene, a su juicio, "una idea sobre España totalmente opuesta", su defensa de la "nación de naciones" y su intención de subir los impuestos. Las posiciones están claras, no se ha producido ningún cambio al respecto y no se prevé que vaya a tener lugar de aquí al 23 de septiembre, fecha límite antes de una nueva convocatoria electoral. En una rueda de prensa en la sede del partido, Villegas calificó la estrategia del presidente de "cortina de humo y álbum de fotos", por lo que su partido se niega a "seguirle la corriente".

Ese rechazo a facilitar la investidura ya se lo explicó Rivera al líder socialista en los dos encuentros que mantuvieron tras las generales, y también se lo trasladó al rey en el Palacio de la Zarzuela, recordó Villegas. Por ese motivo, lo más factible es que decline la invitación a reunirse con él, como ya lo hizo en la última ronda de contactos de Sánchez.

El "culebrón de verano" al que hizo referencia Villegas se pone de manifiesto en la negociación que, según su parecer, siguen manteniendo PSOE y Podemos a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Explicó que el único punto de fricción entre ambos es "el reparto de sillas" de un futuro Gobierno, por lo que "todo lo que hay alrededor es ruido, humo y ganas de distraer". Criticó por ello las "peticiones vacías" en las que siguen insistiendo Sánchez y sus ministros para que PP y Ciudadanos se abstengan y permitan su investidura. "Sánchez tiene que negociar con aquellos que le pueden dar apoyo", insistió en referencia al partido de Pablo Iglesias. "O hay acuerdo con Podemos o no hay acuerdo con Podemos, pero no hay nada más encima de la mesa", zanjó, ya que un golpe de timón en el seno de Cs "es imposible". Aseguró, por tanto, que si finalmente hay elecciones será "el fracaso del señor Sánchez" por no lograr la adhesión del partido morado.

Villegas tampoco dio credibilidad a las palabras de Sánchez sobre la desconfianza mutua entre el PSOE y Podemos. "Parece que tienen una desconfianza para repartirse los sillones, pero no para las políticas que quieren hacer", indicó, y recordó que ambas partes ya llegaron a un acuerdo sobre los Presupuestos y que coinciden en la política económica y laboral. En este contexto, la responsabilidad de Cs es hacer una oposición "firme, coherente y leal", ya que en las elecciones no logró votos para plantear una alternativa a la investidura de Sánchez.