pamplona - El juez de la Audiencia Nacional ha remitido a Andorra una vigesimosegunda comisión rogatoria solicitando datos para investigar a la familia Pujol. En este caso, el instructor José de la Mata ha dado luz verde a una petición de la Fiscalía Anticorrupción para recabar más información sobre cuentas de un presunto testaferro del hijo mayor de la familia Pujol, Jordi Pujol Ferrusola.

En un escrito fechado el 24 de julio, la fiscal sostiene que el hijo mayor del expresidente de la Generalitat había utilizado al exdirector de la televisión andorrana, Francesc Robert Ribes, para ocultarse en cinco cuentas en la banca andorrana, considerando que el titular real de aquellos fondos era Pujol Ferrusola.

Ribes ya fue imputado por el juez en el año 2017 ante las sospechas de que podría haber blanqueado la fortuna de la familia Pujol. La Fiscalía pide ahora que las autoridades andorranas amplíen la información sobre las cuentas titularidad de éste para certificar si existen más fondos que sean titularidad real de Pujol Ferrusola. Tras cinco años de investigación, el Ministerio Fiscal ha tenido conocimiento de estas cuentas por unos datos enviados por Andorra una serie de transferencias y movimientos de fondos.

Un informe de Hacienda atribuye a Pujol Ferrusola, 9.124.439 euros ingresados entre 2006 y 2010 en una empresa de Panamá titularidad de su amigo Ribes, que se transfirieron luego a una mexicana dedicada a los casinos. A partir de este informe de la UDEF y del posterior de Hacienda, el juez ha reclamado a Andorra toda la información sobre cuentas de Ribes. - D.N.