pamplona - Isabel Díaz Ayuso será a partir de mañana la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid toda vez que Cs y Vox mantienen su confianza en la candidata popular. Y todo ello pese a que las últimas semanas se ha conocido que mantuvo contacto con la empresa del supuesto conseguidor de la trama Púnica y a pesar del supuesto trato de favor por parte de la entidad pública Avalmadrid a la familia de la dirigente del PP.

La formación naranja, que se presenta ante la ciudadanía como el adalid de la regenaración, prefiere mantener en este caso su apoyo a la investidura de Díaz Ayuso como presidenta madrileña, lo que conlleva que Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en Madrid, pase a ocupar la vicepresidencia de la Comunidad. Desde Vox, el partido de la extrema derecha atribuye las sospechas sobre Díaz Ayuso a una “maniobra de la izquierda”, que está “rabiosa” por no poder gobernar la región.

El secretario de Organización de Ciudadanos Madrid, César Zafra, mantuvo ayer el apoyo de la formación naranja a Díaz Ayuso ya que “no está inhabilitada” judicialmente. “Una vez que el proceso judicial de la trama Púnica dictamine que hay alguna responsabilidad, Ciudadanos actuará en consecuencia”, subrayó.

El dirigente madrileño de Ciudadanos resaltó que su partido ha demostrado que su compromiso para regenerar las instituciones y luchar contra la corrupción es “máximo”. Al ser preguntado si apoyarían la creación de una comisión de investigación -como propone el PSOE- sobre el crédito de 400.000 euros concedido por Avalmadrid a una empresa propiedad al 50 % del padre de Díaz Ayuso en el año 2011, Zafra instó al candidato socialista, Ángel Gabilondo, a decir qué medidas del programa de Gobierno del PP y Ciudadanos no le gustan.

Desde Vox, la tercera pata del bloque de derechas de la Comunidad, la portavoz en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, garantizó su apoyo a Díaz Ayuso. Monasterio señaló que Ayuso, junto a Ciudadanos, ha asumido los 12 puntos de Vox para desbloquear la investidura y, en consecuencia, sus 12 diputados apoyarán la candidatura de la popular. Preguntada sobre si piensan que Díaz Ayuso está libre de corrupción, aseguró que su partido respeta la presunción de inocencia y que “esto lo tiene que decir un juez”. No obstante, a juicio de Monasterio las sospechas sobre Ayuso son “más bien una maniobra de la izquierda para sembrar dudas”.

Desde el PP su vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos pidió que la izquierda deje de “embarrar el terreno de juego” y recordó que Ayuso no está imputada y no ha sido llamada a declarar tampoco en calidad de testigo.

Mañana, elegida Díaz Ayuso expondrá hoy en la Asamblea de Madrid su programa de gobierno en coalición con Cs -un programa de 155 medidas- en la primera sesión de su investidura, donde pronunciará un discurso sin límite de tiempo, mientras que la oposición esperará a mañana. A partir de las 10.00 tomarán la palabra los portavoces de la oposición durante 30 minutos, de menor a mayor representación, y Ayuso podrá responderles de forma conjunta o individualizada. Después se votará.

Este pleno de investidura se celebra 79 días después de las elecciones y es el segunda de la legislatura tras el que se celebró sin candidato el pasado mes de julio. La celebración de una investidura en agosto no tiene precedentes y solo hay uno de un pleno celebrado en el octavo mes del año: una sesión extraordinaria en 2003 para aprobar el dictamen de conclusiones de la comisión de investigación de lo que se conoció como el tamayazo. - D.N.