Los pactos que sí fueron posibles

PSOE y Podemos han llegado a acuerdos en navarra, aragón, Comunidad Valenciana y canarias y avanzan en la rioja

10.02.2020 | 00:01

e l acuerdo al que intentan llegar el PSOE y Unidas Podemos para una segunda investidura de Pedro Sánchez y lograr un Gobierno progresista se concretó en Canarias, Baleares, la Comunidad Valenciana, Aragón y Navarra y, es posible, que se alcance a partir de esta semana en La Rioja.

Allí donde gobierna, Podemos ha conseguido vicepresidencias (Comunidad Valenciana y Canarias) y consejerías relacionadas con los derechos sociales y la transición energética, básicamente lo que Sánchez ofreció a Iglesias. En estas comunidades, en unas más que en otras, también hubo dificultades para conseguir los pactos pero, finalmente se alcanzaron, excepto en La Rioja, donde la única diputada de Podemos optó por el no a la investidura de la socialista Concha Andreu. Pidió que su partido ocupara tres de las ocho consejerías del Gobierno de La Rioja, lo que no fue aceptado.

Podemos reanudará hoy las conversaciones con los socialistas y su secretario general, Francisco Ocón, afirma que las negociaciones para formar Gobierno partirán "de cero" y "no habrá líneas rojas". Los pasados 16 y 18 de julio, la única diputada de Unidas Podemos, Raquel Romero, votó en contra de Andreu, que sí obtuvo el voto de su compañera de coalición, Henar Moreno (IU), con quien los socialistas habían logrado un acuerdo programático. Por ello, los 15 votos del PSOE y el de IU a favor de la candidatura de Andreu no superaron los otros 17 en contra (12 del PP, 4 de Ciudadanos y el de Romero).

La formación de Pablo Iglesias, desde su sede central, trabaja de manera soterrada para reconducir el escenario riojano que, de ser posible, allanaría el horizonte para emular una entente de parecidas características en Moncloa y evitar a la ciudadanía tener que pasar de nuevo por las urnas en noviembre.

La alianza que siguen sin poder cuajar PSOE y Unidas Podemos para investir por segunda vez a Pedro Sánchez, y conformar un Gabinete progresista, fue posible en las comunidades antes citadas con más o menos dificultades. Allí donde gobierna, la formación de los círculos ha arañado vicepresidencias (Comunidad Valenciana y Canarias) y consejerías relacionadas con los derechos sociales y la transición energética, que es lo que el presidente en funciones ofreció a Iglesias con el segundo debate de investidura en marcha

La Rioja y Madrid son las únicas comunidades que aún no han conformado sus respectivos gobiernos autonómicos, dos meses y medio después de las elecciones, pero por poco tiempo en el caso de Madrid: la investidura de la candidata del PP a la Presidencia, Isabel Díaz Ayuso, está prevista para el martes y el miércoles. El apoyo, además de su grupo, de Ciudadanos y Vox, hará que Díaz Ayuso consiga la Presidencia la próxima semana.

En Castilla-La Mancha y Extremadura gobierna con mayoría absoluta el PSOE; en Cantabria lo hace el PRC con el PSOE, en Asturias, el PSOE, en Castilla y León y en Murcia, el PP y Cs, mientras que en el resto de autonomías que celebraron elecciones en mayo hay coaliciones y hasta cuatripartitos.

baleares Presidida por la socialista Francina Armengol. El vicepresidente es el juez en excedencia Juan Pedro Yllanes, número uno de Podemos en las elecciones autonómicas, que también es consejero de Transición Energética y Sectores Productivos. Podemos, además, está al frente de la consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación.

comunidad valenciana Ximo Puig, del PSPV, preside la comunidad y Mónica Oltra, de Compromis, es la vicepresidenta, portavoz y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, pero en esta legislatura se ha creado una Vicepresidencia Segunda, que ostenta Rubén Martínez, de Podemos, que es también consejero de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

Los socialistas tienen otras tres consellerías, el mismo número que Compromis y una más Podemos, la de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, mientras que otras dos carteras autonómicas están ocupadas por independientes.

El acuerdo de gobernabilidad se completó minutos antes de que empezara la sesión de investidura.

canarias El socialista Ángel Víctor Torres está al frente del Ejecutivo y Román Rodríguez, de Nueva Canarias, es el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Siete de los consejeros componen la cuota socialista; Podemos detenta un área clave para la formación, la de Derechos Sociales, y Turismo, principal fuente de riqueza de las islas, es gestionado por la Agrupación Socialista Gomera.

navarra Los socialistas asumen ocho consejerías y la Presidencia, con María Chivite al frente, Geroa Bai, cuatro, y Podemos, una, mientras que Izquierda-Ezkerra, firmante del acuerdo programático, ha preferido no entrar en el Gobierno foral.

Eduardo Santos, designado por Podemos, dirige el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia. Ha sido diputado en la anterior legislatura en el Congreso.

aragón El nuevo Gobierno lo preside Javier Lambán (PSOE) y cuenta con Arturo Aliaga (PAR) como vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial. Además, el PSOE tiene otras siete consejerías; una la Chunta, la de Vertebración del Territorio Movilidad y Vivienda, y otra, Podemos, la de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, con Maru Díaz al frente. - D.N.

noticias de noticiasdenavarra