¿De verdad están preparados, usted y el resto de su Gabinete, para la ofensiva de Navarra Suma y de sus satélites esgrimiendo también las contradicciones del PSN respecto a la pasada legislatura?

-Navarra Suma sabrá cómo va a servir a los intereses de esta tierra, pero ya llevamos tres meses con esa ofensiva y no nos va a temblar el pulso. Casi el 50% de las iniciativas de la pasada legislatura las votaron a favor y no lo tendrán fácil para explicar que ahora se obstinan en el no permanente, y en el cuanto peor mejor. La sociedad navarra no va por ahí.

Perdone el matiz, pero no está calibrando la ferocidad con la que se va a emplear UPN ante el riesgo de quedar apartado de la Diputación más allá de ocho años. Y está en su mano el arbitrio de un nuevo ciclo político que consagre valores antitéticos a los de la derecha, así como propiciar la implosión del regionalismo e incluso de su liderazgo. ¿Es consciente de su inmensa responsabilidad?

-Me remito al programa con sus diez ejes, que marca una hoja de ruta para esta Comunidad muy clara sobre las premisas de la cohesión social, la convivencia, los derechos de ciudadanía y la pujanza económica basada en la innovación y el respeto medioambiental. Este ideario representa a una mayoría social de esta Comunidad por encima de los 23 escaños del acuerdo programático y lo que la derecha haga es responsabilidad suya y no nos va a desviar del camino se ponga como se ponga. La derecha en Navarra y en España tiene un concepto patrimonialista de las instituciones, de que los gobiernos sólo están plenamente legitimados en sus manos. Y al señor Esparza hay que recordarle que 23 escaños son más que 20, que 150.000 votos otorgan más legitimidad que 125.000. Por otra parte, UPN sigue mirando al PSN con condescendencia, piensa que les tenemos que apoyar sí o también. La derecha navarra no se ha actualizado, no ha visto que el contexto ha cambiado, sigue anclada diez años atrás. Por cierto, no son conscientes del daño que han infligido al socialismo navarro. Nos echaron del Gobierno con un motorista y encima parece que les debemos pleitesía. No hombre, no.

La realidad aritmética y la coyuntura política en Navarra y en el Estado aseguran la dependencia de EH Bildu para que los proyectos gubernamentales prosperen en el Parlamento foral. Más allá de que los acuerdos se sustenten en contenidos, ¿no se precisa de una confianza mínima con la izquierda abertzale, cuya dirección persuadió a las bases para hacer viable su presidencia?

-La señora Ruiz ha dicho claramente que Bildu se sitúa en la oposición, igual que Navarra Suma. Habrá que dialogar con unos y otros en el marco institucional y veremos la disposición de cada cual. Cuanto antes lleguemos a la normalidad política mejor, al estilo de lo que ocurre en la calle y sin escenificaciones teatrales para justificar el bloqueo. La ponencia parlamentaria en favor de las personas LGTBI puede perfectamente marcar el camino, se sacó con Bildu porque no hay que mirar tanto el con quién como el para qué. Eso es madurez política.

¿Qué debiera suceder para que usted se planteara un adelanto electoral, para asumir en su caso la ingobernabilidad de Navarra?

-No me planteo la hipótesis en ningún caso. Hemos demostrado la eficacia del diálogo posibilista y el acuerdo leal. Repito: este Gobierno tiene que ir bien y va a ir bien. Los equipos de todas las consejerías sin excepción me transmiten muchísima confianza.

¿Habrá nuevos Presupuestos para al año venidero?

-Confeccionaremos un nuevo Presupuesto claro y haremos lo imposible por que se apruebe, pero no depende de nosotros. El último Presupuesto tampoco es un mal punto de partida si hubiera que prorrogarlo. Es decir, no sería un drama la prórroga, Barcina gobernó cuatro años con un solo Presupuesto, aunque nos afanaremos para aprobar uno por ejercicio como corresponde. También nos ayudaría lo suyo que el Gobierno de España derogara la Ley de Estabilidad Presupuestaria para dotarnos de más margen y que tuviera Presupuestos actualizados para financiar servicios trascendentales de las comunidades autónomas, la Dependencia antes que nada.