pamplona - El caso de enchufismo protagonizado por la hermana del presidente andaluz, Juanma Moreno, agitó ayer la política con peticiones de transparencia por parte de los partidos de oposición, que urgieron al PP a dar explicaciones. Según un informe reservado de la Inspección educativa, la hermana del presidente de la Junta andaluza ha obtenido una plaza pública como directora del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet de Málaga con menos puntos que otra aspirante, informó ayer El País. Dolores Moreno obtuvo en la convocatoria pública de méritos y antigüedad para optar a la dirección del centro 38,20 puntos sobre 50 posibles. Frente a ella, Esperanza Utrera, otra competidora por la misma plaza, obtuvo 49,50 puntos.

La Inspección educativa de la Junta, encargada del nombramiento, manifestó a dos reclamantes, en un correo electrónico, que a la hora de decantarse por la hermana del presidente autonómico como directora del conservatorio tuvo en cuenta “otras fuentes” de valoración más allá de la antigüedad y los méritos. Estos nuevos criterios no figuraban en las bases de la convocatoria que la Inspección remitió a los candidatos por correo electrónico. El País ha tenido acceso al informe de la Inspección que proponía el nombramiento de Dolores Moreno. En él, un inspector reconoce que Utrera tiene la mayor calificación por méritos pero desestima su candidatura porque “responde a un perfil de dirección con unos antecedentes que desaconsejan su nombramiento”. El inspector propone a la hermana del presidente autonómico como directora interina hasta que salga a concurso la plaza definitiva.

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, aseguró que la adjudicación de la plaza pública se ha realizado con “absoluta pulcritud y cumpliendo la normativa al cien por cien”. El también portavoz del Ejecutivo andaluz explicó que la hermana de Moreno es funcionaria desde hace 14 años y, ante una plaza temporal vacante en un conservatorio público de Málaga, por la jubilación de la anterior directora, optó, “como más personas, y quedó efectivamente segunda”.

Entonces, señaló, los técnicos de la Inspección realizan un informe en el que “desaconsejan” la contratación de la persona que había quedado en primer lugar “y que había sido cesada” del puesto, antes de la que hasta su jubilación ha sido directora, según el informe “por un grave problema generado por su ejercicio de su función directiva”.

La afectada, Esperanza Utrera, negó esta afirmación: “A mí no me cesó nadie y no tengo expediente abierto de ningún tipo”. Es muy fuerte que hagas una convocatoria de méritos y no los tengas en cuenta”, añadió en declaraciones al digital eldiario.es.

El PSOE andaluz urgió al también líder del PP-A a dar explicaciones tras “enchufar” a su hermana. “La hermana del presidente ha entrado por la puerta de atrás a ser directora de un centro público cuando tenemos a miles de interinos en la calle y a 73 trabajadoras de centros públicos también despedidas”, indicó el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Rodrigo Sánchez Haro, quien cree necesarias las explicaciones ante un “posible caso de nepotismo”.

Unas explicaciones que, según apuntó, no solo tienen que venir del presidente de la Junta sino también del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, “como colaborador necesario”, y del vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, “quien decía que venía a regenerar la vida pública”.

Todos ellos deben explicar cómo se ha producido un concurso de méritos “y la hermana del presiente obtiene la plaza sin tener los mejores méritos para optar a esa plaza”, afirmó Sánchez Haro, para quien Moreno “ya está tardando en dar explicaciones”.

El Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía anunció que va a solicitar el informe de la Inspección de Educación sobre el expediente de adjudicación de la plaza al objeto de conocer los “criterios de adjudicación”. “Lo importante es despejar la incógnita porque el presidente de la Junta no puede estar bajo estas sospechas de nepotismo”, advirtió la dirigente de Adelante Andalucía, quien insistió en que desde su grupo van a exigir “luz y taquígrafos”, en relación a conocer “los pormenores de este expediente educativo”.

La secretaria general del Partido Popular Andaluz, Loles López, llamó la atención sobre “la desesperación” del PSOE-A y de Podemos que “están buscando donde no hay”. “El proceso se ha conocido. Se trata de una propuesta de Inspección de Educación por un procedimiento abierto, bajo los criterios de mérito y capacidad. Conocen el curriculum de esta señora”, insistió la secretaria general del PP-A. - D.N.

Reclamación. Las dos principales aspirantes a la plaza solicitaron por escrito el 12 de junio a la Inspección información sobre los criterios para atribuir el puesto a Dolores Moreno.

Otra fuentes. La Inspección reconoció haber “recabado información de otras fuentes” para tomar su decisión, y se negó a “publicar la puntuación de los méritos y la información complementaria recabada”