PAMPLONA. La coordinadora general de IU en Navarra, Marisa de Simón, ha calificado de "auténtica obscenidad" la reunión del G7 que se mantendrá en Biarritz por ser una escenificación de "búsqueda de soluciones a los dramas mundiales cuando la realidad es otra", y ha animado a la ciudadanía a participar en la contracumbre organizada en Irún del 21 al 23 de este mes.

Así lo ha afirmado este martes en rueda de prensa, donde ha comparecido junto con la vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea, Maite Mola, y la coordinadora general de Ezker Anitza - IU Euskadi, Isabel Salud.

"Esta cumbre con tanta ostentación y tanta pompa es una auténtica obscenidad", ha denunciado De Simón, tras lamentar que "mientras continúan produciéndose dramas humanos" como el del Open Arms, siete países del mundo se reúnen para consolidar un "modelo capitalista, brutal y depredador que genera pobreza, exclusión, represión y violencia".

A su juicio, "la realidad es que estos líderes mundiales se reúnen para rubricar lo que ya tienen acordado: nuevas formas de desarrollo de su sistema depredador, que se basa en el enriquecimiento de unos pocos a costa de la explotación, empobrecimiento y agresión a esa mayoría social".

"Esto lo hacen en una escenificación disfrazada de buenismo, paternalismo y búsqueda de soluciones a los dramas mundiales cuando la realidad es totalmente otra", ha añadido De Simón, que ha calificado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de "persona non grata".

Tras asegurar que "otro mundo es posible", ha defendido un sistema basado en la justicia social. Por todo ello, ha animado a afiliados y simpatizantes a participar en "todos los actos pacíficos" de protesta y reivindicación organizados estos días.

Por su parte, Mola ha denunciado que el G7 "ni siquiera representa a las mayores potencias económicas del mundo actual" y ha apostado por que "la ONU fuera un G195". "Deberían ser los 195 los que tomen decisiones respecto a su futuro, y no 7", ha dicho.

Igualmente, se ha mostrado especialmente preocupada por la cuestión del Open Arms, para a continuación criticar el "nefasto papel de la Unión Europea".

También Isabel Salud ha rechazado la esencia del G7. "Lo único que pretenden es una reunión para coordinar sus políticas, unas políticas basadas en la desigualdad social, laboral y de género", ha subrayado.

"Ellos acuerdan en sus papales bellos mensajes, bellas propuestas que nunca se cumplen, son mentira, se quedan en el papel", ha afirmado, tras asegurar que la formación no quiere al G7 "ni aquí ni en otra parte".

Salud ha remarcado que esta cumbre va a suponer un gran "perjuicio para la ciudadanía" porque esta va a ver recortados sus derechos de "libertad de expresión y manifestación".

"Lo que ocurre es que las grandes potencias necesitan estar aislados de la ciudadanía, en su atalaya muy fortificada porque la gente no les quiere: tienen que estar bien protegidos porque no son queridos por los pueblos", ha considerado.