Salvini no se arrepiente de dinamitar el Gobierno italiano

El primer ministro, Giuseppe Conte, presenta su dimisión ante el presidente del país, que convoca hoy a los partidos

10.02.2020 | 00:48
Matteo Salvini, junto a Giuseppe Conte, ayer.

roma - El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dimitió ayer ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, tras la crisis de Gobierno abierta en el país, y desde hoy mismo el jefe del Estado consultará a los partidos políticos sobre la posibilidad de formar un nuevo gabinete o convocar elecciones anticipadas. La Presidencia de la República comunicó a última hora de la jornada el calendario de estas consultas, que comienzan hoy con los presidentes de las cámaras y con representantes de algunos partidos minoritarios, y mañana Mattarella escuchará a los grandes grupos políticos.

Conte compareció ayer en el Senado, a petición propia y después de que el líder de la ultraderechista Liga y ministro italiano del Interior, Ma-tteo Salvini, presentara el 9 de agosto una moción de censura en su contra, que no se ha llegado a votar. Acusó a Salvini de provocar esta crisis por oportunismo político y le reprochó una irresponsabilidad institucional que "ha llevado al país a una espiral de incertidumbre política y financiera". "La crisis en curso socava la acción de este Gobierno, que se detiene aquí", afirmó Conte, antes de subrayar que "la responsabilidad de la situación lleva su firma".

Reprochó que la Liga haya priorizado sus intereses partidistas a los nacionales y haya provocado esta situación en pleno agosto, a solo unos meses de la elaboración de unos Presupuestos Generales para 2020. Además, indicó, esta situación debilita la posición de Italia ante las instituciones europeas, cuando se está designando a los nuevos comisarios comunitarios.

Aprovechó para sacar un tema que perjudica notablemente a la Liga, su supuesta financiación por parte de Rusia para su campaña en las elecciones europeas de mayo, una cuestión que, consideró, "merece ser aclarada". Tras su discurso, comenzó un debate parlamentario de casi cuatro horas, en el que Salvini reiteró que "volvería a hacer lo mismo"

Salvini aseguró que su partido no teme unas elecciones en otoño y tampoco a una posible alianza entre el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda), que podrían unirse y formar un nuevo Ejecutivo, pues juntos tienen mayoría parlamentaria.

Pero aprovechó para lanzar un mensaje al M5S y desearle "suerte" si quiere volver a colocar en el Gobierno al ex primer ministro italiano Matteo Renzi, actualmente senador del PD pero que ya no ocupa ningún cargo de responsabilidad en la formación. - Efe

noticias de noticiasdenavarra