pamplona - A expensas de que PSOE y Unidas Podemos no lleguen a un acuerdo que permita un Gobierno progresista, el presidente del PP pidió ayer a Pedro Sánchez que diga “ya” si lo que quiere es la repetición de las elecciones generales y le ha preguntado por qué no acepta la oferta de coalición que le hace Pablo Iglesias cuando sí ha llegado a pactos similares con podemos en seis comunidades autónomas, la última, La Rioja. “No es que yo plantee un Gobierno con Podemos, pero a los votantes de la izquierda se lo tendrá que explicar”, aseguró Casado en declaraciones en Gran Canaria, donde acudió para apoyar a los equipos que trabajan en la extinción del incendio en la isla y visitar a los afectados.

La propuesta de Podemos que los socialistas calificaron de “inviable” también recibió las críticas de la derecha. Casado aseguró ayer que el documento incluye propuestas “suicidas para la recuperación económica del país”, pero censuró que la respuesta de Sánchez no sea clara “por estrategia electoral. Que diga ya si quiere elecciones y nos ahorre este mes”, exigió Casado, cuyo partido planea usar la fórmula navarra de coalición con Ciudadanos incluyendo también a Vox para que el bloque de la derecha pueda hacer frente a los partidos de izquierda.

El líder del PP acusó a Sánchez de mantener una posición que no es sincera en todo este proceso de investidura porque el PSOE está aceptando pactos en autonomías con Podemos, el último, en La Rioja, que incluye el reparto de consejerías, pero no acepta compartir ministerios. Al mismo tiempo, añadió, Sánchez responsabiliza al resto de partidos del bloqueo y exige la abstención del PP, que por sí sola tampoco es suficiente, para que él sea investido presidente.

Casado hizo de las suyas y se dedicó a exigir a Sánchez toda clase de explicaciones de los problemas presentados durante sus vacaciones como la gestión de la crisis del Open Arms, asunto sobre el que el PP y Ciudadanos pidieron ayer su comparecencia en el Congreso.

El presidente popular reclamó al presidente en funciones que responda a las palabras este martes del presidente catalán, Quim Torra, quien llamó al independentismo a la “confrontación democrática” con el Estado y anunció: “Lo volveremos a hacer”, en alusión al proceso unilateral del 1-O. “Dice que volverá a dar un golpe a la legalidad, que seguirá insistiendo en romper la convivencia, la Constitución, el Estatut”, afirmó Pablo Casado. Instó a Sánchez a responder a estas palabras porque están dispuestos a aceptar los votos del independentismo para su investidura y ya que el PSC ha cerrado pactos locales en Catalunya con Junts y ERC.

También le reclamó Casado al presidente en funciones explicaciones sobre los datos de la deuda, que aumentó en más de 14.000 millones en junio y alcanza el 99% del PIB, en un momento de desaceleración económica, apuntó. - Efe