pamplona - Representantes de los colectivos que participan en la contracumbre que se desarrolla en Irun de forma paralela a la reunión del G7 que arrancará el sábado en Biarritz pusieron ayer de manifiesto la necesidad de utilizar en este foro una dinámica de expresión amplia, que “priorice las acciones no violentas y pacíficas”. Este evento, organizado por las plataformas G7 Ez y Alternatives G7, fue inaugurado oficialmente ayer en el recinto de Ficoba, donde portavoces de diferentes movimientos, entre ellos los denominados chalecos amarillos, difundieron una declaración conjunta.

El texto destaca la “pluralidad y diversidad” de los colectivos que participan en esta reunión que, según recalcan, conforman “un espectro militante amplio a favor del cambio social” capaz de generar alternativas. Aseguran que con el objetivo de que los participantes en la contracumbre puedan expresarse y cuidar a la vez la pluralidad a lo largo de tres días, se ha consensuado un documento que pone de manifiesto “la necesidad de utilizar una dinámica amplia y popular, que priorice las acciones no violentas y pacíficas”.

Advierten rotundamente de que no tolerarán ningún tipo de actitud machista, homófoba o xenófoba y anuncian que han acordado también un protocolo feminista contra las agresiones sexistas. Los promotores de esta iniciativa consideran “absolutamente antidemocrático e ilegítimo” que los líderes del G7 decidan sobre “miles de millones de personas para mantener sus privilegios intactos. Son unos irresponsables”.

La contracumbre del G7 hizo además un llamamiento a la ciudadanía a tomar parte en los diferentes eventos y charlas organizadas, cuyos temas abordan cuestiones como el capitalismo y la “dictadura” de las multinacionales, la destrucción del planeta y la defensa del medio ambiente, el feminismo, el “respeto de la diversidad y la libertad de los pueblos”, la migración o la democracia social. También emplazaron a acudir a la manifestación del sábado entre Hendaia e Irun. - Agencias