pamplona - La crisis migratoria que vive el Mediterráneo no afecta solo al buque humanitario de Open Arms. Desde hace varios días, el barco Ocean Viking, con 356 migrantes y refugiados a bordo, espera la respuesta de Italia o Malta para desembarcar a los rescatados. Desde la embarcación y usando sus redes sociales, las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, alertaron de que solo tienen suministros de comida para los próximos cinco días.

“Solo nos quedan cinco días de raciones estándar de alimentos”, avisaron en Twitter MSF, que ha recordado que los “supervivientes” a bordo llevan 13 días a la espera de un puerto seguro que no termina de llegar. Los médicos denunciaron el “rápido deterioro” de la salud mental de todos ellos. Un día antes, las ONG denunciaban al periódico La Vanguardia que no estaban “recibiendo suministros y estamos racionando al máximo lo que tenemos. El solo hecho de tener tanta gente a bordo ya es una crisis. Estamos a tope, la tripulación está cansada”.

El Ocean Viking lleva doce días en el canal de Sicilia en espera de un puerto donde desembarcar a 356 personas rescatadas. Las ONG solicitaron el pasado 13 de agosto a las autoridades marítimas maltesas e italianas que asumieran la operación, tras lo cual Malta ha respondido negativamente argumentando que el rescate se produjo en aguas que no son de su competencia e Italia no ha contestado de manera formal, según MSF.

Fréderic Penard, director de operaciones de SOS Méditerranée, dijo a France Presse que “sabemos que muchos estados europeos trabajan por una solución y desean acabar con las soluciones caso por caso y poner en marcha un sistema. Es lo que estamos pidiendo, pero la gente tiene que poder desembarcar mientras tanto, las negociaciones no se pueden ir desarrollando al tiempo que más de trescientas personas se encuentran en alta mar en condiciones difíciles”. En el mismo sentido, fuentes de MSF afirman que “cada salida parece ad hoc”, es decir, cada misión acaba teniendo su propia resolución, y ningún caso se parece a otro. A veces se desembarca, a veces se traslada a los náufragos a una embarcación de guardacostas... En la situación actual, por cierto, si los barcos de la misión europea Sofía estuvieran a disposición y no hubiesen sido retirados -a pesar de que oficialmente la misión no termina hasta el 30 de septiembre- se podría haber recurrido a ellos. Pero “las soluciones ad hoc son cada vez más difíciles”, señalan en MSF.

piden evacuación ya El médico de MSF Luca Pigozzi, a bordo del barco, advirtió de que “la situación se deteriora” y hay personas que “podrían requerir una evacuación”. “Todos han experimentado viajes de pesadilla antes de ser rescatados”, subrayó, en alusión a la situación de un grupo en el que hay unos cien menores de edad.

La situación amenaza con derivar en un nuevo pulso político a cuenta del lugar dónde podrían desembarcar los 356 migrantes y los países que se harían cargo de ellos, tal como ya ocurrió en las últimas dos semanas con el barco de la ONG española Proactiva Open Arms, que terminó atracando el martes en Lampedusa tras una orden urgente de la Fiscalía siciliana.

“¿Por qué la ética y la humanidad son tomadas como rehenes por políticos que voluntariamente los dejan varados en el mar, privándolos nuevamente de sus derechos básicos y de su dignidad?”, planteó Pigozzi, para acto seguido pedir una “intervención urgente”. “Ruego a los Estados europeos que encuentren su humanidad y pongan fin a esta desgracia. Todas las 356 personas a bordo deben poder desembarcar en un lugar seguro ahora”, reclamó. - D.N.

356

El buque humanitario ‘Ocean Viking’ rescató a 356 personas en el Mediterráneo que esperan desembarcar en Europa.

5

Las ONG de las que depende el barco han alertado de que solo tienen comida para cinco días