pamplona - Diálogos entre naciones sin Estado fue el título del debate en el marco de la reunión contra la cumbre del G7 en el centro Ficoba de Irun. El protagonista presencial fue el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Aunque parte del interés lo concitó también la secretaria de ERC, Marta Rovira, que participó por videoconferencia desde Suiza, donde vive desde marzo de 2018 para evitar su entrada en prisión. Además de Otegi y Rovira, intervino el presidente de la Asamblea Regional de Córcega, Jean-Guy Talamoni.

Otegi considera que “no hay posibilidad real de que exista una evolución en términos democráticos en el Estado español que resuelva en términos estructurales sus graves déficits, entre otros, el problema territorial”. Según el líder de EH Bildu, “la deriva del Estado español va a ser autoritaria”, en la que “podrá haber un lapsus de gobiernos más o menos progresistas” con los que EH Bildu tendrá que “comprometerse o no. Pero la deriva va a ser la que está siendo en Europa, hacia un modelo autoritario de recorte de libertades. Frente a eso -agregó- la izquierda tiene que ser capaz de construir alianzas lo más amplias posibles”. Otegi señaló que su formación no va a “renunciar” a un proyecto, “de liberación nacional y social para el país que es el que mejor se corresponde con los intereses de la mayoría popular trabajadora”. En esa línea, el líder de EH Bildu criticó a los integrantes del G7, reunidos “en el corazón” de Euskal Herria, a los que responsabilizó de las “innumerables crisis” que se están dando en el planeta, entre ellas la financiera, ecológica y política.

Por su parte, Marta Rovira aseguró que en Catalunya “el movimiento independentista es cada vez más transversal”, y que “está en crecimiento porque el Estado no ofrece ningún proyecto para alcanzar igualdad de oportunidades y la justicia social. Lo hemos intentado todo y nos hemos encontrado con un Estado social irreformable e inmovilista que protege los privilegios de una minoría”. En su opinión, “la única forma de luchar contra el Estado es a través de la soberanía” para “obtener todas las competencias políticas y recursos económicos”. - D.N.