roma - Los contactos entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático para formar un nuevo gobierno de coalición en Italia toparon ayer con la sorpresa de la negativa del PD de respaldar a Giuseppe Conte para un nuevo mandato al frente del Gobierno. Consideran imprescindible formar un gabinete de cambio que rompa con el anterior. Sin embargo, los antisistema no parecen dispuestos a desperdiciar la popularidad que ha adquirido Conte.

El primer ministro presentó su dimisión al presidente de la República el pasado 20 de agosto y horas antes compareció en el Senado para acusar al ministro del Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, de oportunismo político y de irresponsabilidad institucional, al haber causado una crisis en agosto, solo dos meses antes de que Roma tenga que presentar unos Presupuestos Generales para 2020 a Bruselas.

El primer ministro italiano, que sigue en funciones, fue preguntado por las actuales negociaciones entre el Cinco Estrellas y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) para intentar formar un Ejecutivo de coalición y evitar elecciones en otoño.

El mandatario italiano no opinó sobre los posibles avances y se limitó a señalar los problemas que el país necesita afrontar, como fomentar una economía circular o trabajar para que Italia “sea menos permeable a la corrupción”.

Además, Conte rechazó ayer en Biarritz (Francia) que pueda volver a gobernar Italia con una alianza entre el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, que ha causado la crisis política en la que está sumida el país.

“Fui muy claro en mi intervención en el Senado (gobernar con la Liga), ha sido una experiencia política de la que no reniego, porque podría haber dado soluciones positivas para el país. Se ha llegado a un cierto punto y para mí esta posibilidad está cerrada”, afirmó Conte a los medios italianos a su llegada a Biarritz, donde participará en la reunión del G7 hasta el 26 de agosto. - Efe