biarritz - Estados Unidos y Japón cerraron la negociación de un nuevo acuerdo comercial que permitirá aumentar la exportaciones agrícolas estadounidenses al país asiático, desvelaron el presidente Donald Trump y el primer ministro Shinzo Abe. El acuerdo permitirá aumentar las exportaciones agrícolas y ganaderas, pero también en otros sectores, por valor de “miles de millones de dólares”, afirmó Trump. Ambos dirigentes indicaron que faltan algunos detalles que afinar para el texto final, que debería poder firmarse el mes próximo durante la celebración en Nueva York de la Asamblea General de Naciones Unidas. El pacto se centra en tres capítulos: agroalimentario, industrial y comercio digital.

Después de que las represalias chinas por la guerra comercial lanzada por Trump hayan afectado en buena parte a las exportaciones agroalimentarias estadounidenses, el presidente se centró en destacar las ventajas para este sector del principio de acuerdo alcanzado con Japón. En concreto, detalló que Japón comprará maíz estadounidense por valor de “cientos de millones de dólares”, después de que China no cumplió sus compromisos de comprar ese producto en EE.UU., aunque resaltó que se abrirán mercados por valor de hasta 7.000 millones de dólares en otras exportaciones estadounidenses.

En este escenario, Trump aseguró que los demás miembros del G7 no le pidieron que frene la guerra comercial con China, aunque admitió que tiene dudas sobre todo lo que hace. “Nadie me ha dicho eso”, respondió ante la pregunta de si le han presionado durante esta cumbre para que ponga fin a la tensión con el gigante asiático. - Efe