madrid - El rey Felipe VI y la reina Letizia acudieron ayer sobre las 18.20 horas para visitar al rey emérito Juan Carlos durante el primer día tras la operación de triple bypass a la que fue sometido este sábado.

Preguntado por los periodistas a la entrada del Hospital Universitario Quirón Salud, situado en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Felipe VI se mostró satisfecho con el resultado de la operación pero indicaron que no tiene más detalles sobre la recuperación del rey emérito.

“Cuando salgamos os podremos decir algo más”, señaló el jefe del Estado. Preguntado sobre el estado de su padre, indicó: “Ya habéis visto el parte médico, todo está bien”.

La visita de los reyes estaba prevista, pues doña Sofía, que llegó a la Clínica sobre las 13.00 horas, ya avanzó que otros familiares de don Juan Carlos acudirían a visitarlo.

Según el último parte médico, emitido este domingo a las 12.00 horas, el ex jefe del Estado “evoluciona satisfactoriamente” después de la intervención quirúrgica. Ayer por la tarde respiraba sin ayuda, se había levantado y había comenzado a ingerir alimentos.

El parte médico en el que se informó del estado de salud de don Juan Carlos tras el triple bypass aortocoronario que se le realizó en el Hospital Universitario Quirón Salud Madrid fue leído por la gerente de este centro hospitalario, Lucía Alonso.

Según este parte, el anterior jefe del Estado evolucionaba satisfactoriamente durante las primeras horas del posoperatorio.

“El paciente está despierto, con situación neurológica normal, respirando espontáneamente sin apoyo ventilatorio y con mínimo soporte vasoactivo”, añadía el texto.

buen estado de ánimo Además, aseguró que don Juan Carlos presentaba “buen estado de ánimo, se ha levantado y ha comenzado a ingerir alimentos”.

No obstante, está previsto que continúe su control posoperatorio en la UCI.

Don Juan Carlos ingresó la noche del viernes en el hospital y fue intervenido durante la mañana y primera hora de la tarde del sábado para realizarle tres bypass.

Una operación que tanto Zarzuela como el hospital informaron de que estaba programada desde el pasado mes de junio, cuando se detectó la necesidad de realizarla durante una revisión médica periódica.

Don Juan Carlos fue visitado el en la UCI por Felipe VI y la reina Sofía, quienes acudieron al centro hospitalario para esperar allí el final de la intervención.

El grueso de las visitas no será hasta que salga de la unidad de cuidados intensivos y pase a planta.

A la salida del hospital, el rey aseguró que estaban muy contentos por el desarrollo de la operación del rey emérito porque todo había ido “perfecto”. - Efe