pamplona - La odisea de los migrantes rescatados por el buque de la ONG Proactiva Open Arms parece no llegar a su fin. Los migrantes continúan en Italia esperando su reparto mientras la Comisión Europea ultima los detalles de dicha reubicación entre los cinco países que se han ofrecido para acogerlos. El buque de la Armada Española Audaz está fondeadodesde ayer frente a la costa de Pozzallo (Sicilia) donde recogerá a los 15 migrantes rescatados por el Open Arms que le corresponde acoger a España, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa.

El Audaz salió ayer por la mañana de Lampedusa, donde permanecía fondeado desde el pasado viernes 23 de agosto, con el objetivo de recoger a los quince migrantes del Open Arms que acogerá España de acuerdo al reparto establecido entre varios países de la Unión Europea: Luxemburgo, Francia, Alemania, España y Portugal. El buque zarpó el martes 20 de agosto de Rota, después de que el Gobierno español decidiera enviarlo a recoger a los migrantes del Open Arms, que seguían bloqueados a 800 millas de la isla de Lampedusa, tras 19 días a la deriva con más de un centenar de migrantes a bordo.

Pocas horas después de zarpar el Audaz, la Fiscalía de Agrigento ordenó el secuestro provisional del Open Arms y el desembarco de las decenas de migrantes y refugiados que seguían a bordo en aquel momento (un total de 83), después de que el fiscal Luigi Patronaggio examinase las condiciones del barco de la ONG española. Ese mismo martes a medianoche los migrantes del Open Arms fueron desembarcados, mientras el Audaz ya había completado parte del recorrido. Por ello, el Gobierno decidió que el buque de la Armada Española continuara su camino hasta Lampedusa para recoger igualmente a aquellos migrantes que le correspondiera acoger por el reparto acordado con otros países de la Unión Europea. En total, España acogerá a 15 migrantes del Open Arms, según informó el Ejecutivo en funciones.

no tardará El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, aseguró ayer que el traslado de los migrantes “no puede durar mucho”. “Italia tiene el máximo interés en acelerar los trámites”, dijo. Borrell confirmó que, si bien no cuenta con “mucha información al respecto”, el buque Audaz se encuentra “esperando” debido a que las autoridades italianas están “acabando de identificar” a las personas que llegaron en el Open Arms. Así, explicó que “tan pronto” como se identifiquen a todos los inmigrantes, “los transportarán a España”, pese a que dijo no conocer “los plazos” en los que se llevará a cabo dicho transporte. - D.N.

Lifeline rescata 100 personas. La ONG alemana Mission Lifeline informó ayer en las redes sociales de que rescató a 100 migrantes que se encontraban en un bote neumático que se estaba hundiendo frente a las costas de Libia. La organización explicó que estas personas navegaban en condiciones precarias y se encontraban en situación de dificultad. Además informó de que la Guardia Costera de Libia “amenazó” a la tripulación del barco alemán.