PAMPLONA. Geroa Bai ha manifestado este martes que "no podemos dar por vigente un acuerdo en torno a la elección del senador o senadora foral" entre las cuatro fuerzas que conformaron el cuatripartito la pasada legislatura porque, ha dicho, "claramente condicionaba la vigencia del mismo a la consecución de los tres escaños que al Senado presentaba la lista de Cambio-Aldaketa".

Mientras, la portavoz parlamentaria Marisa de Simón ha defendido "el cumplimiento del acuerdo que se suscribió al constituir la candidatura Cambio/Aldaketa que deja claro que los cuatro grupos se comprometen a votar al candidato de I-E".

"Eso es lo que hemos puesto sobre la mesa" y por eso, ha añadido, presentarán su candidatura antes del 5 de septiembre.

Lo que esperan es que el resto de integrantes del cuatripartito "cumplan" con lo que su candidato alcanzaría los 19 votos y precisaría al menos dos votos del PSN, con cuyo respaldo esperan contar, evitando así que pueda prosperar una candidatura de Navarra Suma.

Tras incidir en que han "cumplido con todo lo acordado desde el minuto uno", De Simón ha concluido que por todo ello entienden que su candidato "debe contar con el respaldo del resto de integrantes de la candidatura".

Al respecto, la pasada semana Adolfo Araiz (EH Bildu) ya avanzó que "cumplirá lo firmado" y apoyará al candidato de I-E, y en el mismo sentido se posicionó Podemos.

Sin embargo, tras la reunión Geroa Bai en una nota ha explicado que defienden "con firmeza" que no pueden "dar por vigente un acuerdo en torno a la elección del senador o senadora foral que claramente condicionaba la vigencia del mismo a la consecución de los tres escaños que al Senado presentaba la lista de Cambio-Aldaketa".

Consideran que Izquierda-Ezkerra "ha sido un socio leal al cambio" en la anterior legislatura y que "sigue siéndolo" en esta, y por ello dicen desear que este asunto "no lleve una discrepancia siempre legítima en la interpretación del acuerdo a una confrontación que solo puede beneficiar a quienes se oponen al Gobierno plural y de progreso que conformamos".

Así, y pese a "no compartir la interpretación" que hace I-E del acuerdo, aseguran que "de ninguna manera" van a "caer en la confrontación con una formación política a la que, tanto en la anterior legislatura como en la presente, siempre hemos defendido en las condiciones más propicias para su representación en el Parlamento, y ha contado en este sentido con el apoyo incondicional y convencido de Geroa Bai".

Compromete Geroa Bai esta "misma posición de colaboración política donde haya marco de encuentro", pero reitera que "de ninguna manera vamos a dar por vigente un acuerdo que claramente decayó el propio 28 de abril, en el momento en el que los candidatos de Cambio-Aldaketa no consiguieron la representación en el Senado".

Es por esta razón, "dada la no vigencia del acuerdo", explican que Geroa Bai negoció con el PSN el apoyo de los socialistas a la candidatura que la coalición presente para la elección del senador o senadora foral en la próxima sesión del Parlamento al efecto, una candidatura que en este momento contaría con 20 votos".

Así las cosas, la candidatura de Geroa Bai sumaría los 20 votos de Geroa Bai y de PSN; la de I-E s