pamplona - La fórmula navarra ha convencido al Partido Popular, que tras registrar la marca de manera estatal, sigue queriendo captar adeptos para probar suerte en caso de que se repitan elecciones el próximo noviembre. En último mes, el PP se ha dedicado a presionar a Ciudadanos para que acepte unirse a una candidatura única, al igual que hizo en Navarra. Además de la formación naranja, los populares insisten en incorporar a la extrema derecha en esta posible coalición ante el silencio de Javier Esparza, líder de UPN, que evitar pronunciarse ante las aspiraciones de los de Pablo Casado con la fórmula de Navarra Suma.

En el caso de la Comunidad Foral, ambas formaciones -PP y Ciudadanos- consideran que la unión tuvo un efecto beneficioso a pesar de no alcanzar el Gobierno. Sin embargo, ninguno de los partidos que conforman la coalición se ha pronunciado ante la idea de incluir al partido de ultraderecha Vox en la fórmula estatal de España Suma. Para el PP, que asegura no descartar incorporar al partido de Santiago Abascal a una posible coalición electoral, asegura que esta tiene como objetivo “tomar las medidas excepcionales” que a su juicio requiere el Estado español, entre ellas, el independentismo en Catalunya.

“Habría que analizar si entra Vox, porque es pronto, y habría que sentarse. Pero aquí estamos para sumar”, defendió ayer la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, que volvió a insistir en la necesidad de hacer frente a la fragmentación de voto en la derecha para poder superar a la oposición. “La coalición es para sumar: en Andalucía, en Madrid y en ayuntamientos hemos llegado a acuerdos programáticos con Ciudadanos y Vox, no hay que alarmarse”, dijo en referencia a la entrada del partido ultra en España Suma.

Más allá de la inclusión de Vox, Beltrán se refirió a la postura de Ciudadanos, que por el momento ha rechazado todos y cada uno de los ofrecimientos del PP para exportar la coalición navarra a nivel estatal si se produce la hipótesis, cada vez más plausible, de una repetición de las generales en noviembre. Así, la dirigente popular cree que Albert Rivera acabará aceptando la fórmula España Suma para priorizar el “interés” de España. “Ciudadanos es un partido serio con las mismas preocupaciones del PP y creo que aceptarán la coalición”, argumentó.

a por ciudadanos En ese sentido, pide a la formación naranja que entre “en razón” y apueste por una coalición de “centroderecha” en algunos territorios para unos futuros comicios. “Espero que Rivera entre en razón, que priorice los intereses generales del país, independientemente de lo que a él le interese en las autonomías”, añadió la vicesecretaria del PP en una entrevista en Onda Cero.

Sin embargo, no todos en la formación de Pablo Casado opinan igual respecto a la estrategia. Una de las voces críticas con la opción de España Suma es el barón gallego Alberto Núñez Feijoó, que el pasado fin de semana ya se mostró contrario a concurrir junto a Ciudadanos en su comunidad, argumentando que el PP tiene la mayoría absoluta en la Xunta de Galicia. - D.N.