pamplona - EH Bildu arrancó ayer el curso político en Donostia con un discurso muy crítico con el lehendakari Urkullu, al que volvió a ver en la “bici estática” y al que acusó de presentar datos económicos autocomplacientes, todo ello en puertas de que arranque en profundidad la negociación presupuestaria. Su coordinador general, Arnaldo Otegi, acusó a Urkullu de “no reconocer la realidad más allá de la propaganda”. Habló de “indicadores negativos”, como la pérdida de un 2,7% del poder adquisitivo de los trabajadores vascos, el alto precio de la vivienda o la cifra de 140.000 personas “al borde de la pobreza”. “Esta es la realidad de un lehendakari de un gobierno gris, que está en una bicicleta estática, que vive del pasado. Es un gobierno de salvación laboral más que un gobierno de salvación nacional”, lanzó.

Otegi advirtió también que su formación seguirá evitando que se conformen gobiernos “de derechas” allí donde tenga la posibilidad, aunque apostó por no depender de los ejecutivos que se constituyan “en Madrid o París”.

En su intervención ante varias decenas de dirigentes y representantes de la coalición abertzale, como la portavoz en Navarra, Bakartxo Ruiz, el líder independentista subrayó que su formación “puede decir con satisfacción” que ha cumplido con “la palabra dada”, ya que “allí donde ha sido decisivo no hay gobiernos de la derecha”. “Ni en Madrid, ni en la Rioja alavesa, ni en Navarra”, apostilló.

Agregó que esta posición política es una “seña de identidad” de EH Bildu y “lo seguirá defendiendo”, por lo que “no va a dejar gobernar a la derecha si está en su mano”. “Decimos con antelación lo que vamos a hacer, no necesitamos hacer funambulismo político”, subrayó.

ni madrid, ni parís No obstante, se preguntó “hasta cuándo” los derechos de los vascos “van a depender de qué mayorías haya en Madrid o París” e inquirió “hasta cuándo” tendrán que estar “lanzando monedas al aire para ver qué gobierno hay en Madrid, qué decide Trump y el G7” o qué imponen las grandes empresas.

Contra esta situación, Otegi defendió impulsar la soberanía del País Vasco a través del crecimiento de EH Bildu, coalición que, a su juicio, debe convertirse en la “casa común de todos los independentistas y progresistas de este país”.

Esta “casa común” se tendrá que consolidar “a través de alianzas” con otras fuerzas o por la vía de “ensanchar” y hacer crecer a EH Bildu, defendió Otegi, quien insistió en que la coalición representa un bloque capaz de “mejorar la vida de la gente” y de alcanzar “acuerdos plurales”.

“En las últimas elecciones hemos crecido, pero no somos suficientes todavía, tenemos que ser más”, reflexionó el líder soberanista.

El dirigente abertzale cargó contra el Gobierno que lidera el lehendakari Iñigo Urkullu, al que acusó de “no reconocer la realidad más allá de la propaganda”, tras lo que citó indicadores negativos, como la pérdida de un 2,7% del poder adquisitivo de los trabajadores vascos, el alto precio de la vivienda -2.200 euros el metro cuadrado- o la cifra de 140.000 personas “al borde de la pobreza”.

“Esta es la realidad de un lehendakari de un gobierno gris, que está en una bicicleta estática, que vive del pasado”, criticó el dirigente abertzale, quien añadió que el vasco es “un gobierno de salvación laboral más que un gobierno de salvación nacional”.

Censuró asimismo que se pretenda convertir “el espacio de la convivencia” en un ámbito de “confrontación política” y explicó que la izquierda abertzale está “comprometida en una suma de relatos” sobre lo acontecido en Euskadi en las últimas décadas, mientras que “todo el mundo quiere imponer su relato”.

un valor seguro Presentó a EH Bildu como “un valor seguro” frente a “esta sociedad líquida, llena de frivolidad”, en la que se hace política “a través de Twitter”.

“Reivindicamos la política con mayúsculas, al servicio del país, de los trabajadores del país”, lejos de quienes la conciben como un “espectáculo”, ya que para EH Bildu es “el instrumento que tienen los de abajo para intentar cambiar las cosas”.

Subarayó que EH Bildu es “un instrumento útil que hace mejorar las condiciones de vida material de la gente”. En ese sentido, se ha refirió al ejemplo de Errenteria (Gipuzkoa) o al de Navarra con los que, según destacó, “se ha demostrado que se pueden hacer las cosas de otra manera en la educación, en la financiación, y en el combate contra la pobreza y la defensa de los más débiles”.

Otegi citó la lucha contra la desigualdad, la consecución de la soberanía y el trabajo contra el cambio climático como algunos de los grandes retos que afrontará la coalición en el futuro inmediato, así como evitar la imposición de “modelos autoritarios”. - D.N./Agencias