Pamplona. El Gobierno de Navarra ha trasladado este lunes su compromiso con la lucha contra el cambio climático a representantes del movimiento Fridays for Future.

Han sido la presidenta, María Chivite, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, quienes han trasladado ese compromiso a los miembros de este colectivo Nahia Lizaso, Asier Ibáñez, Miren Larumbe, Laura Panero e Iruña Erro en una reunión, en la que además les han comunicado que el acuerdo programático contempla aprobar una Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética.

En ese acuerdo, recuerda el Ejecutivo Foral, se recogen medidas como incluir progresivamente la obligatoriedad de medición de la huella de carbono en los productos, bienes y servicios que contrata la Administración, crear un Plan de Estímulo Verde, fomentar las energías renovables, el autoconsumo energético y la creación de empleo en este sector, así como aprobar el Plan Director de Movilidad Sostenible de Navarra.

Igualmente, el Gobierno, según apunta, trabajará con el objetivo de situar a Navarra como territorio pionero de referencia en el ámbito de la transición energética y, en ese contexto, impulsará la creación de la Agencia Energética de Navarra.

En esa línea su objetivo se seguirán los principios de la Directiva Marco del Agua en favor de consumos de agua moderados y sostenibles, se apoyará la redacción de planes de inundabilidad y se caminará hacia la economía circular. El objetivo del Ejecutivo, según subraya, es llegar al residuo cero, además de contar con una ley reguladora de actividades de incidencia ambiental.

Además, añade el Gobierno, se impulsará una Estrategia Navarra de la Biodiversidad 2030 y la Red Natura 2000, se trabajará por una mejor integración de la actividad agrícola, y se fortalecerá la participación social y ciudadana fomentando las actividades y la información y voluntariado ambiental, además de incorporar la sostenibilidad ambiental en todas las etapas de educación y formación.