BARCELONA. El juicio oral al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por la presencia de lazos amarillos en edificios públicos durante la campaña electoral se hará el miércoles 25 de septiembre y el jueves 26 en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), en Barcelona.

Se le juzgará por presunto delito de desobediencia o, subsidiariamente, un presunto delito de denegación de auxilio a la autoridad competente, según un comunicado del TSJC, cuya Sala Civil y Penal ha notificado este lunes el auto con la relación de prueba admitida.

Los dos días previstos para el juicio coinciden con los días que se habían fijado para el Debate de Política General que el Parlament celebra anualmente.

LA PETICIÓN DE FISCALÍA La Fiscalía Superior de Cataluña presentó una querella contra él alegando incumplimiento a las resoluciones de la Junta Electoral Central (JEC) por el uso de símbolos partidistas en instituciones públicas durante la campaña electoral.

El fiscal pidió en julio condenarle a una inhabilitación de un año y ocho meses al no ordenar la retirada de lazos amarillos y 'estelades' de los edificios de la Generalitat en periodo electoral.

En su escrito de acusación, pedía abrir juicio oral al presidente ante la Sala Civil y Penal, que ha instruido el caso, y condenarle por un presunto delito de desobediencia del artículo 410 del Código Penal, además de proponer multarle con 30.000 euros.

El Ministerio Público pide inhabilitarle durante este periodo para ejercer cargos públicos electivos de ámbito local, autonómico, estatal o europeo, así como para el ejercicio de funciones de gobierno en estos ámbitos, lo que conlleva la privación definitiva de estos cargos y honores durante el tiempo de condena y la imposibilidad de obtenerlos en este tiempo.