El Parlamento de Navarra rechaza el acto franquista de Leitza y repudia el Ospa Eguna de Altsasu

El PSN, abierto a "dialogar" con NA+, advierte de que su línea de trabajo es el acuerdo programático - La Cámara da trámite a las iniciativas de NA+ sobre símbolos, euskera o devolución del IRPF a las madres

10.02.2020 | 01:55
Los portavoces parlamentarios, con el presidente Unai Hualde.

El PSN, abierto a "dialogar" con NA+, advierte de que su línea de trabajo es el acuerdo programático.

PAMPLONA. El portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que los socialistas están abiertos a dialogar con Navarra Suma, al igual que con el resto de formaciones políticas, "dentro del Parlamento", pero ha advertido de que el PSN tiene "el mandato de impulsar las propuestas acordadas" en el programa de Gobierno pactado junto con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Navarra Suma ha llamado al PSN para reunirse con la presidenta del Gobierno foral y secretaria general de los socialistas, María Chivite. A este respecto, Ramón Alzórriz ha señalado este lunes que "habrá que estudiar las propuestas que traen a esa posible reunión, pero tienen que saber que tenemos un mandato claro del partido y de Gobierno para impulsar las propuestas acordadas en el programa de Gobierno, esa va a ser nuestra línea de trabajo". "A partir de ahí, habrá que dialogar dentro del Parlamento y tomar las decisiones pertinentes", ha indicado.

Ramon Alzórriz ha añadido que "siempre hemos dicho que cuando empezara el curso íbamos a hablar con todos los grupos políticos y esperamos que el resto de grupos también estén dispuestos a dialogar, porque en ayuntamientos por ejemplo donde hay gobiernos en minoría el PSN tiene mucho que decir", señalando que hay Gobiernos municipales de Navarra Suma y de EH Bildu que no tienen mayoría.

Por su parte, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha confirmado que se han puesto en contacto con el PSN para pedir una reunión a María Chivite y están a la espera de respuesta.

Entretanto, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento han dado trámite este lunes a varias iniciativas de Navarra Suma para pedir la derogación del decreto sobre el euskera en la Administración pública, la recuperación de una ley de símbolos, la devolución de las retención de IRPF en los permisos de maternidad y la derogación de la reforma del mapa local.

Javier Esparza ha recordado que durante la pasada legislatura en todos estos asuntos el PSN fue crítico con las políticas del Gobierno en esta materia, compartiendo la oposición de UPN, y ha explicado que ahora "vamos a ver si el PSN ha cambiado" de postura o no.

EH BILDU SE SITÚA "CLARAMENTE" EN LA OPOSICIÓN La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha señalado que su formación se sitúa "claramente" en la oposición y ha apuntado que "comienza la andadura de un Gobierno en minoría que va a tener que demostrar la capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos a la que tanto apelaba Chivite en su investidura".

Bakartxo Ruiz ha asegurado que EH Bildu va a estar "en frente de cualquier retroceso que se plantee en relación a lo que se ha avanzado en los últimos cuatro años en derechos sociales, derechos lingüísticos o redistribución de la riqueza".

La formación abertzale ha presentado una iniciativa para pedir la eliminación del complemento que perciben los funcionarios que hayan sido altos cargos y para reclamar al Gobierno de Navarra que ponga en marcha los mecanismos para ejecutar 25 millones de euros en inversiones financieramente sostenibles.

Por último, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha expresado su "compromiso con el desarrollo del acuerdo programático y de nuestro propio programa político". "Vamos a insistir en una fiscalidad justa, en la reforma del impuesto de sociedades, en la creación de una banca pública, en un empleo en condiciones dignas y justas, en la profundización de las políticas sociales para atender a las necesidades más perentorias de la gente, en el desarrollo de la enseñanza pública", ha enumerado.

OSPA EGUNA Y ACTO DE LEITZA La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo a actos franquistas como el celebrado en Leitza porque los mismos se oponen a los fundamentos de la Memoria Histórica, presentada por los G.P. PSN, Geroa Bai y la APF Podemos Navarra.

Han votado a favor Partido Socialista de Navarra, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos Navarra y Mixto-Izquierda-Ezkerra. En contra la votado el G.P. Navarra Suma.

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

"1.- El Parlamento de Navarra muestra el rechazo a actos como el celebrado en Leitza el pasado 25 de agosto, que suponen una exaltación de los principios inspiradores del Golpe de Estado del 36 y de la posterior dictadura franquista, porque los mismos se oponen a los fundamentos de la Memoria Histórica consensuados en este parlamento y a una cultura de paz y convivencia basada en el reconocimiento y reparación de las víctimas.

2.- El Parlamento de Navarra manifiesta la voluntad de que sus integrantes tengan una conducta coherente con dicha cultura".

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra repudia con firmeza los actos realizados y programados con ocasión del denominado 'Ospa eguna', presentada por el G.P. Navarra Suma.

Han votado a favor Navarra Suma y Partido Socialista de Navarra; han votado en contra Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos Navarra y Mixto-Izquierda-Ezkerra.

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

"El Parlamento de Navarra acuerda:

1.- Repudiar con firmeza los actos realizados y programados con ocasión del denominado Ospa eguna que tienen por objeto hostigar, denigrar e infundir odio hacia las personas miembros de la Guardia Civil, sus familiares, sus amistades y sobre todas las personas que defiendan el trabajo de los guardias civiles, y otras fuerzas y cuerpos de seguridad en favor de la libertad y la convivenciademocráticas.

2.- Declarar los actos del Ospa Eguna contrarios a la libre convivencia por excluir de la vida ciudadana mediante el acoso y el insulto a unas determinadas personas y colectivos plenamenterespetables.

3.- Mostrar el apoyo del Parlamento de Navarra a los miembros de la Guardia Civil que desempeñan su trabajo en Alsasua y en el resto de localidades navarras así como a sus familiares, amigos y compañeros de otros cuerpos de seguridad como la Policía Foral o la Policía Nacional.

4.- Mostrar el respeto y el debido acatamiento democrático a las sentencias, resoluciones y otros actos emanados del Poder Judicial así como el apoyo a todos los Jueces y Magistrados que desarrollan su labor en nuestro país de manera independiente y sometidos exclusivamente al imperio de las leyes democráticas".

Lo último Lo más leído