pamplona - El sector crítico de Eusko Alkartasuna (EA) ha materializado en los últimos días su advertencia de llevar a los tribunales ordinarios el conflicto que le enfrenta con la corriente oficial del partido sobre el acceso por parte de todos los miembros de la Ejecutiva del partido a la base de datos de los afiliados. La judicialización de la disputa interna se produce en un momento en el que la formación tenía previsto iniciar el proceso de primarias para elegir al sucesor de Pello Urizar.

Los críticos han interpuesto la denuncia ante el tribunal de lo contencioso administrativo de la Audiencia Provincial de Araba que abrirá las diligencias preliminares antes de decidir si mantiene la instrucción. Fuentes de este sector confirmaron que se han visto obligados a acudir a los tribunales tras comprobar que la corriente oficial y mayoritaria en la Ejecutiva “no ha atendido” las disposiciones del Comité de Garantías del partido -el órgano jurídico que dirime las cuestiones internas- sobre el acceso al censo de afiliados. Consideran que mientras no se cumpla la resolución de ese órgano jurídico interno de suspender cautelarmente el proceso de primarias no se puede poner en marcha el mecanismo para elegir al secretario general.

La dirección liderada provisionalmente por Joseba Gezuraga mantiene su intención de llevar adelante las primarias a pesar de esta denuncia y de la resolución, por dos veces este año, de la Comisión de Garantías. El portavoz nacional de EA, Iker Ruiz de Egino, manifestó ayer que el proceso “está en marcha” y espera que pueda concluirse “pronto”, aunque ignora cuándo se producirá la votación. Será la primera vez que la militancia del partido elegirá a su líder de manera directa.

La última Asamblea Nacional aprobó el 19 de julio una propuesta en la que insta a la Comisión de Garantías a resolver antes del 6 de septiembre las resoluciones sobre el proceso de primarias, principalmente las referidas al acceso por parte de todos los miembros de la Ejecutiva de EA a la base de datos de los afiliados y en especial al de exentos de pago de la cuota. El sector crítico señala que, mientras no se garantice el acceso a la base de datos en igualdad de condiciones a todos los miembros de la Ejecutiva “aboca a la militancia de Gipuzkoa, Araba y Navarra a acudir a la justicia. - D.N.