pamplona - La orden de clausura y precinto del chalé de los dirigentes de Vox Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio afecta a las cuatro plantas del inmueble y no solo al sótano. El motivo es que el inmueble, ubicado en el distrito de Chamartín, una de las zonas más caras de la ciudad, carece de la licencia de ocupación obligatoria para poder residir en ella y tampoco tiene la licencia de funcionamiento, necesaria para desempeñar allí actividades económicas, como adelantó eldiario.es. “La orden de clausura afecta a toda la vivienda, porque toda carece de licencia de ocupación”, aseguran fuentes de Urbanismo a eldiario.es. Por tanto, el 8 de octubre los funcionarios municipales procederán a clausurar y precintar el chalé de lujo en el que viven Espinosa de los Montero y Monasterio con sus cuatro hijos. La orden parte de una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 14 de Madrid, que desestimó un recurso del diputado de Vox en 2017.

Desde el Ayuntamiento no confían en que la clausura se vaya a producir: “Si se llega a precintar, no podrán entrar en la vivienda hasta que vuelvan a la legalidad, pero es probable que cuando vayan los inspectores no abran la puerta y haya que pedir y esperar una orden judicial”.

Espinosa de los Monteros reside en la mansión desde 2012. El dirigente de Vox compró en 2010 una vivienda, para lo que solicitó una hipoteca de 1,2 millones de euros, con una planta baja y una principal y la transformó en una casa de cuatro alturas que equipó con ascensor, gimnasio, garaje y piscina con solárium en la terraza y trató de venderla por tres millones de euros sin éxito, según figura en la sentencia condenatoria. - D.N.