Pamplona - La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, recordó ayer que “con la legislación vigente no es posible llevar a cabo” la devolución del IRPF por los permisos de maternidad, algo que va a depender de lo que digan las sentencias judiciales de los procedimientos abiertos contra la ley aprobada por el Gobierno de UPN en 2012. Sobre la posibilidad de aprobar una ley que implique la devolución con efectos retroactivos si las sentencias son contrarias, Barkos se mostró dispuesta a valorar la propuesta que haga el Gobierno, pero subrayó que en ese caso “habrá que explicar bien cuál es la solución con una seguridad jurídica real. Las diferencias las tasaremos en su momento, pero la pregunta es con qué garantía jurídica se lleva a cabo una ley retroactiva en materia fiscal”, defendió.

“Lo que en estos momentos podría facilitar la devolución es una sentencia judicial en ese sentido. A partir de ahí, conoceremos las propuestas de la presidenta, porque hasta donde conocemos con la legislación vigente no es posible llevar a cabo ese pago”, reiteró Barkos, que argumentó que en esta cuestión la posición de su grupo no ha variado respecto a lo que defendía en el Gobierno.

En ese sentido, explicó que “lo que el Supremo dice con respecto a la ley estatal que derogó esas exenciones es que estaba incorrectamente redactada y por lo tanto las exenciones seguían vigentes”. “No es el caso de Navarra, donde los servicios jurídicos del Gobierno de Navarra han establecido claramente que la ley foral estaba redactada en términos conforme y no podíamos asumir la sentencia del Supremo. No puede pretenderse que con la ley vigente funcionarios de Hacienda hagan unas retribuciones contrarias a lo que la propia ley mandara”, defendió Barkos, que mostró sus dudas de que una ley tributaria con efectos retroactivos tenga encaje legal, aunque analizarán la propuesta que pueda hacer el Gobierno.

Barkos defendió además el sistema aprobado por su Gobierno, que otorga las ayudas por hijo en forma de deducciones en función de la renta, y no mediante una exención total del impuesto que, en la práctica, supone un mayor ingreso para quien cuenta con mayor renta. - I.F.