Pamplona - El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso que los socios de Navarra Suma, PP y Ciudadanos presentaron el pasado 28 de junio junto a Vox contra la ley navarra de otras víctimas. La norma, aprobada en marzo por el Parlamento foral con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, y la abstención del PSN, pretende reparar la memoria de víctimas como Mikel Zabalza, Germán Rodríguez o Gladys del Estal, que hasta ahora no han sido reconocidas oficialmente como tales, y sobre cuyas muertes todavía hoy sigue habiendo muchos datos sin esclarecer.

Se trata, según la propia norma, de lograr un “reconocimiento y reparación de víctimas de motivación política atribuibles a la extrema derecha o funcionarios”, para que a través de un procedimiento administrativo se pueda “corregir el vacío legislativo que se cierne sobre estas víctimas”. Una normativa similar ya fue anulada parcialmente por el Constitucional en 2018 por entender que asumía labores que corresponden a la justicia, por lo que el Parlamento de Navarra optó por una nueva ley que corrigiera los aspectos cuestionados de la anterior.

Sin embargo fue recurrida de forma conjunta por los partidos de derecha y extrema derecha PP, Ciudadanos y Vox, que consideran que la ley “confunde a víctimas con verdugos, ofende a las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, blanquea a la banda terrorista ETA e insulta la memoria de sus asesinados y sus supervivientes”.

Los recurrentes interpretan que la normativa permite que un comité declare víctimas de abuso policial a quien lo solicite y sin que medie sentencia judicial, de modo que “implícitamente se daría por culpable a una institución o uno de sus funcionarios”. El problema sin embargo es que casos como los de Germán, Zabalza, Del Estal o José Luis Cano no fueron investigados en su momento, por lo que no hay sentencia firme que reconozca su calidad de víctimas.

A partir de ahora el Constitucional, tras admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad, dispone dar traslado de toda la documentación tanto al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno como al Parlamento y Gobierno de Navarra para que puedan personarse y formular las alegaciones que consideren oportunas. - D.N.

“una agresión al autogobierno”

Reacciones. Geroa Bai calificó ayer como una “agresión al autogobierno” los recursos presentados por PP, Ciudadanos y Vox, por lo que instó tanto al Parlamento como al Gobierno foral a personarse en la causa para defender la norma foral. En ese sentido, afirmó que “los recursos recogen acusaciones inaceptables como que la ley confunde a víctimas con verdugos o que es un intento de blanqueo a ETA”. El PPN por su parte manifestó su “satisfacción” por la decisión del Tribunal Constitucional ya que a su entender la ley “contiene varias carencias constitucionales y atenta directamente contra el marco jurídico de nuestra democracia”. - D.N.