pamplona - Han apartado sus diferencias para mostrar unidad. Todos los presos y exiliados catalanes han suscrito una carta conjunta en la que apuestan por volver “a la serenidad, generosidad, madurez y determinación del 1-O” y por una Diada masiva. Con un texto que recoge las diferentes sensibilidades del independentismo, el documento hace un llamamiento a la movilización y se muestra muy crítico con el presidente, Pedro Sánchez, a quién equiparan a su antecesor, Mariano Rajoy.

El texto está firmado por el president Carles Puigdemont, el vicepresident Oriol Junqueras, los consellers presos y exiliados, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, la dirigente de la CUP Anna Gabriel, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart. Es el segundo año que todos los presos y exiliados hacen una carta conjunta.

Aunque JxCat, ERC y CUP siguen sin acordar una respuesta unitaria al fallo del Supremo sobre la causa del 1-O, sí hay acuerdo -y así lo dicen en la carta- en que la única sentencia justa es la absolución. “Conjurémonos para convertir este 11-S en un nuevo hito indiscutible de la voluntad democrática del pueblo de Catalunya. El éxito de la Diada será la mejor antesala de la respuesta ante la sentencia del Tribunal Supremo, la mejor oportunidad para escenificar la fuerza y el potencial del movimiento soberanista; de decir alto y claro que la única sentencia justa es la absolución de todos los encausados de los diferentes tribunales y el final de todos los procesos judiciales y policiales”, señala.

La carta hace un llamamiento a la confianza en el futuro y, después de insistir en que a la manifestación todo el mundo será bienvenido, reivindica el referéndum del 1-O también de ahora en adelante. “El 1 de Octubre fue posible porque los objetivos comunes y la determinación de hacer valer nuestros derechos sumaron por encima de la violencia del Estado. Sabemos que uno de los principales objetivos de la represión es la división. Por eso, la fortaleza democrática del soberanismo, elección tras elección, sólo se entiende desde esta voluntad clara de construir un futuro compartido. Así pues, contra la frustración, hay que volver a la serenidad, madurez y determinación del 1-O”, insiste.

El documento es crítico con Sánchez por su negativa a dialogar para resolver el conflicto de Catalunya con el Estado. “El Gobierno español en funciones sigue rechazando el diálogo, un diálogo constructivo y sin rencores, con Pedro Sánchez imitando a Mariano Rajoy en la irresponsabilidad de rechazar una solución política a un problema político”, indica. “El Estado, pues, sigue ignorando la vulneración de derechos fundamentales denunciada, entre otros, por las Naciones Unidas, mientras estamos en las puertas de castigar penalmente derechos y libertades fundamentales”, añade.

La carta está fechada en las prisiones de Lledoners, Mas d’Enric y Puig de les Basses, en Bruselas, en Ginebra y en Saint Andrews (Escocia). - D.N.