PAMPLONA. El PSN presidirá ocho de las comisiones ordinarias del Parlamento de Navarra, Geroa Bai seis y Navarra Suma dos, a falta de poner en marcha la comisión especial llamada a regular las casas de apuestas.

El proceso de constitución de las comisiones ordinarias del Parlamento de Navarra que comenzó el martes ha finalizado este miércoles con la formalización, con un intervalo de media hora, de las ocho últimas comisiones ordinarias previstas en esta legislatura.

En esta jornada se han constituido las comisiones de Políticas Migratorias y Justicia; Educación; Derechos Sociales; Salud; Relaciones Ciudadanas; Universidad, Innovación y Transformación Digital; Desarrollo Rural y Medio Ambiente; y Cultura y Deporte.

La sesión constitutiva de todas ellas ha sido presidida por el presidente de la Cámara, Unai Hualde, y ha contado en labores de secretaría con Juan Luis Sánchez de Muniáin, secretario Primero de la Mesa.

Las comisiones estarán integradas por 15 miembros (Navarra Suma, 6; PSN, 3; Geroa Bai, 2; EH Bildu, 2; Podemos-Ahal Dugu, 1; e Izquierda-Ezkerra, 1), los mismos que en la pasada legislatura (con un grupo menos), designados por los grupos y agrupaciones de Parlamentarios.

La comisión de Políticas Migratorias y Justicia estará presidida por Nuria Medina (PSN, 7 votos) y contará con Patricia Perales (EH Bildu, 2 votos) y Alberto Bonilla (Navarra Suma) como vicepresidente y secretario, respectivamente. Este último, al quedar el cargo vacante, ha sido nombrado automáticamente como el integrante más joven de la comisión.

Educación estará presidida por Patricia Fanlo (PSN, 7 votos) y contará con Isabel Olave (Navarra Suma, 3 votos) y Javier García (Navarra Suma, 3 votos) como vicepresidente y secretario.

Arantza Biurrun (PSN, 6 votos) presidirá Derechos Sociales y contará con Ángel Ansa (NA+, 6 votos) y Txomin González (EH Bildu, 2 votos) como vicepresidente y secretario, respectivamente.

La comisión de Salud estará presidida por Nuria Medina (PSN, 7 votos) y contará con Marta Álvarez (NA+, 3 votos) y Jorge Esparza (NA+, 3 votos) como vicepresidenta y secretario.

Relaciones Ciudadanas estará presidida por Jabi Arakama (Geroa Bai, 7 votos) y contará con Carlos Pérez Nievas (NA+, 3 votos) y Jorge Esparza (NA+, 3 votos) como vicepresidente y secretario, respectivamente.

La comisión de Universidad, Innovación y Transformación estará presidida por Mikel Asiain (Geroa Bai, 5 votos) y contará con Pedro González (NA+, 3 votos) y Javier García (NA+, 3 votos) como vicepresidente y secretario.

Koldo Martínez (Geroa Bai, 6 votos) presidirá Desarrollo Rural y Medio Ambiente acompañado por Francisco Pérez Arregui (Navarra Suma, 3 votos) y Elena Llorente (Navarra Suma, 3 votos) como vicepresidente y secretaria.

Cultura y Deporte estará presidida por Isabel Olave (Navarra Suma, 6 votos) y contará con Jorge Aguirre (PSN, 6 votos) y Maiorga Ramírez (EH Bildu, 3 votos) como vicepresidente y secretario, respectivamente.

Los empates en la presidencia o vicepresidencia se han resuelto en aplicación del artículo 48, que prima al candidato de más edad.