pamplona - Navarra es el territorio del Estado en el que el PSOE obtendría un mayor porcentaje en intención de voto, con un 24,5%, en caso de que se repitan unas elecciones generales que no son para nada descartables toda vez que los socialistas y Podemos no son capaces de llegar a un acuerdo. Si finalmente se confirma que los puentes están totalmente rotos y no hay un acuerdo mínimo de investidura, el 23 de septiembre se disuelven automáticamente las cámaras y se convocan elecciones para el mes de noviembre.

Según el CIS, el PSOE estaría seguido en Navarra por la plataforma de derechas Navarra Suma, que conseguiría un 15,2% de los apoyos; EH Bildu acapararía un 11,1% de los votos; y Unidas Podemos se quedaría en el 9,6%. La encuesta, elaborada incluso antes de la investidura fallida del presidente en funciones a finales de julio, solo recoge la respuesta espontánea de los ciudadanos, sin estimación de voto por parte del CIS.

Si a la intención de voto se suma la simpatía expresada por los encuestados, el PSOE escalaría hasta el 25,1%, seguido de Navarra Suma, con el 17,6%, EH Bildu con el 12,1%, y Unidas Podemos y sus confluencias con el 10,5%. Los datos son diferentes a los de las últimas elecciones generales, donde Navarra Suma obtuvo el 29,32% de los votos y ganó las elecciones -obtuvo dos escaños-. Le siguió el PSN-PSOE, con el 25,75% de los apoyos y también con dos escaños. El tercero en discordia fue Unidas Podemos, con el 18,66% de los apoyos y un escaño. Y al borde de la representación se quedó EH Bildu, que tuvo un 12,77% y por momentos, hasta con el 94% escrutado, estaba dentro del Congreso de los Diputados con el acta de Bel Pozueta.

otros parámetros El CIS de ayer ofrece también una radiografía sobre cómo los navarros ven la política local. Según la encuesta, la desconfianza es el sentimiento principal que despierta la política en Navarra seguido del aburrimiento.

El sondeo, elaborado entre mediados de junio y mediados de julio pasados coloca la desconfianza en primer lugar como el primer sentimiento que cita el 28,5% de los ciudadanos navarros cuando se les pregunta por la política. Le sigue el aburrimiento (19,8%) y la indiferencia (14,9%) como emociones negativas, y sólo una positiva, el interés (14,2%) se cuela entre los cinco primeros, antes de la irritación (7,7%).

Solo el 8,7% de los encuestados manifiesta sentir compromiso por la política y un minoritario 4,3% asegura tener entusiasmo. La encuesta postelectoral del CIS pide también una valoración de los líderes políticos, y el presidente en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, se llevaba en julio -antes de su investidura fallida- la nota más alta. Le seguía Garzón; Iglesias; Casado; y el líder de Vox, Abascal, cerraba con el 1,9%. - Efe