El psoe coge carrerilla

El barómetro del CIS de hace dos meses, antes de la fallida investidura de Sánchez y la ruptura con Iglesias, dispara las expectativas socialistas
Lograría más votos que los tres partidos de derecha juntos

10.02.2020 | 03:01
Un cristal refleja a Sánchez e Iglesias durante el pleno del Congreso del miércoles.

pamplona - El PSOE sería el partido más votado con un 29,7% de los sufragios, seguido del PP, con un 11,6% de los apoyos, según una encuesta del CIS cuyo trabajo de campo se llevó a cabo entre el 17 de junio y el 16 de julio pasados, antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez. Por lo tanto hace ya más de dos meses, por lo que tampoco refleja la práctica ruptura entre PSOE y Unidas Podemos y su total desacuerdo a la hora de formar Gobierno. Tampoco refleja la responsabilidad de este desencuentro y del más que probable adelanto electoral y su repercusión en la ciudadanía y en las urnas.

La encuesta postelectoral de las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo que el Centro de Investigaciones Sociológicas hizo pública ayer, solo recoge la respuesta espontánea de los ciudadanos, sin estimación de voto por parte del CIS.

No obstante, si a la intención de voto se suma la simpatía expresada por los encuestados, el PSOE escalaría hasta el 32,2%, seguido del PP, con el 12,8%.

En tercer puesto estaría Unidas Podemos y sus confluencias con el 9,9%, y ya en cuarta posición Ciudadanos, con el 8,6%.

Continuando con el voto más simpatía, un 3,5% de los españoles se decantaría por Vox, un 3,1% votaría a ERC y un 1,3% a EH-Bildu.

JxCat obtendría según esta encuesta del CIS un 1,1% de los votos, porcentaje idéntico al del PNV, mientras que Compromís se quedaría en el 0,6%.

El PACMA, formación que no tiene representación parlamentaria se mantiene al borde del uno por ciento, con un 0,8%, mientras que un 13,7%, de los ciudadanos tiene decidido que no votará si hubiera elecciones generales.

Con estos datos tan parciales, el PSOE sumaría más intención de voto que los tres partidos de derecha juntos. La tripleta de derechas vería descender sus apoyos, al igual que Unidas Podemos, el partido liderado por Pablo Iglesias.

La última encuesta del CIS con intención de voto se hizo pública el pasado mes de julio, apenas unos días después de la investidura fallida. En aquella encuesta, cuyo trabajo de campo coincidió varias semanas con la conocida ayer jueves, el PSOE continuaba su escalada y el centro que dirige José Félix Tezanos le situaba en cifras récord y al borde de la mayoría absoluta con un 41,3% en intención de voto directo.

El PP, entretanto, recuperaba la segunda posición por la fuerte caída de Cs, que ya era cuarta fuerza.

enorme distancia Ahora el CIS sitúa al PSOE en un 29,7% en voto directo, muy distanciado del resto de partidos políticos (y casi un punto más que lo obtenido en las elecciones generales del 28-A, del 28,67%).

Después del PSOE, y muy alejado de los de Pedro Sánchez, se sitúa el PP, con un 11,6% (un 16.,69% en las generales de abril). Unidas Podemos volvería a ser la tercera fuerza más votada al obtener el respaldo de un 8,9% de los encuestados (un 11,97% el 28-A). Un 7,4% de las personas entrevistadas aseguran que votarían a Ciudadanos (frente al 15,86% de las últimas generales) si se repitiesen unas nuevas elecciones generales. Vox también sufriría una caída importante y se quedaría en el 3,3% (el 28-A obtuvo un 10,26%).

Con estas cifras, el PSOE obtiene una intención directa de voto mayor que la suma de los tres partidos conservadores (PP, Ciudadanos y Vox), que se quedaría en un 22,3%. - D.N.