El préstamo del caso Ayuso no se destinó al fin para el que se solicitó

Avalmadrid concedió los 400.000 euros para cumplir un contrato con Osakidetza que no existió

10.02.2020 | 03:08
Ayuso (c), en la apertura Oficial del Curso Universitario 2019/2020 en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

pamplona - El préstamo que Avalmadrid concedió a la empresa familiar de Isabel Díaz Ayuso nunca se empleó para el fin para el que fue concedido. El crédito, con un valor de 400.000 euros, se comenzó a tramitar a principios de 2011 con motivo de la financiación de material sanitario destinado a cumplir con una adjudicación que MC Infortécnica SL había recibido del Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud. Según adelanta infoLibre, este contrato nunca existió ya que durante 2011 el Gobierno vasco únicamente aportó 703 euros a MC Infortécnica SL, y a partir de 2012 no aportó ninguna suma de dinero más. Las cuentas de la compañía sí confirman la existencia de relaciones comerciales con anterioridad: se recibieron pagos de 65.000 euros en 2009 y 39.000 en 2010 procedentes del Servicio Vasco de Salud.

El acuerdo del Comité Directivo de Avalmadrid mediante el que se aprobó la concesión de 400.000 euros a la compañía del padre de Díaz Ayuso establecía expresamente que esa cantidad se destinaría a la compra de material sanitario a Esinomed GmbH, Advantech Europe BV y Rubbermaid Medical Solutions, tres proveedores extranjeros, y así poder cumplir con el contrato de suministro a la sanidad vasca. El expediente de la concesión del préstamo de Avalmadrid concreta aún más el destino de los fondos del crédito de 400.000 euros: "Financiar la adjudicación de carros informatizados Rubbermaid, distribuidos en exclusiva por el Grupo MC, habiéndose adjudicado en el Servicio Vasco de Salud para dotar a todos los servicios y convertir al Hospital de Cruces en un 'hospital sin papeles".

Ocho años después de la concesión del crédito, Avalmadrid no lo ha recuperado. Tal y como adelantó este jueves eldiario.es, la sociedad de la que la Comunidad de Madrid es principal accionista, admite en una auditoria reciente "deficiencias" en el proceso para cobrar los 400.000 euros.

En concreto, el documento, incluido en la denuncia que Más Madrid presentó este miércoles en la Fiscalía Anticorrupción, detecta varias irregularidades en el procedimiento: se saltó la normativa interna de plazos y no se tuvo en cuenta la desaparición de los bienes que los receptores del aval aportaron como garantías -entre ellos, el piso que Díaz Ayuso recibió de su padre-. En ese sentido, el informe revela demoras que permitieron que el padre de Ayuso y sus socios en la compañía se deshicieran de su patrimonio para evitar el embargo. La empresa no hizo un "análisis profundo" de esta situación hasta junio de 2019, cuando ya había estallado la polémica que afecta a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid.

Avalmadrid actúo de manera "deficiente" para recuperar los 400.000 euros que prestó en 2011 a la empresa del padre de Isabel Díaz Ayuso. A día de hoy, ocho años después, ese dinero no se ha logrado recobrar. Así queda recogido en un reciente informe de la Comisión Mixta de Auditoría y Riesgos de la propia compañía, incluido en la denuncia que Más Madrid ha presentado este miércoles en la Fiscalía. El documento está fechado el 30 de julio de 2019 y se encargó después de que estallase la polémica en torno al crédito fallido y los movimientos de Ayuso para poner a su nombre propiedades de su familia que podrían ser reclamadas como garantías por el impago.

Además, en una auditoría de la empresa se concluye con rotundidad: "Se concluye que las actuaciones en materia de recuperación desarrolladas tanto por Avalmadrid como por Cobralia SIR, SL en relación al expediente de Mc Infortécnica han adolecido de deficiencias". El mismo documento desvela que "no consta documentación" que acredite el "seguimiento del expediente" en el sistema propio de Avalmadrid, llamado (G3), aunque "se conservan" algunos correos electrónicos "cruzados" y actas de reuniones. El listado de conclusiones del informe interno, difundido por eldiario.es, es demoledor y evidencia que los retrasos a la hora de proceder contra los avalistas y sus bienes permitieron que estos se desprendieran de una parte de su patrimonio para ponerlo a salvo del embargo ante los impagos de Mc Infortécnica SL, la empresa participada por la familia de la actual presidenta. - D.N.

las claves

Compra de material. Los 400.000 euros, solicitados en enero de 2011, por la empresa del padre de Ayuso eran en teoría para financiar a MC Infortécnica SL la compra de material destinado al Servicio Vasco de Salud.

Interrupción. Ese supuesto contrato nunca se ejecutó: la empresa ingresó de Osakidetza 703 euros en 2011 y ni un céntimo desde 2012 en adelante según los datos de facturación.